Área de Educación

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 61 a 80 de 100
Programa inspectorial de formación conjunta SDB-seglares
Paucar, Eduardo (ene-2014)
El Oratorio de San Francisco de Sales de Valdocco es el punto de referencia fundamental al hablar de educación y formación salesianas; es la fuente de inspiración que irradia luces y mueve los corazones e impulsa a la misión; es el «ejemplo ejemplar» que arrastra por la fuerza testimonial, es...
Pedagogía salesiana de la organización popular
La experiencia de desarrollo comunitario en Salinas de Guaranda, nace de un llamado del obispo salesiano Mons. Cándido Rada, a «anunciar, celebrar y construir» el Reino de Dios, en la zona norte de su diócesis, caracterizada por una extrema pobreza y la dominación de la hacienda. Es fácil leer...
Pedagogía de la organización popular con el carisma salesiano
Tonello, José (ene-2014)
Los salesianos han inspirado el nacimiento y seguido el funcionamiento de la organización popular desde las misiones del Oriente con la Federación Shuar y desde la misiones de altura en la provincia de Bolívar: Salinas, Simiatug, Facundo Vela; en Cotopaxi: Zumbahua, Tigua, Guangaje y en la...
Pastoral educativa y participación
Cuando hablamos de la participación de los alumnos en la realización del proceso educativo-pastoral debemos primero señalar cuál es la razón que tienen mis compañeros para involucrarse. Todo empieza desde el bachillerato por un llamado en el cual nos presentan propuestas concretas y precisas...
Participación estudiantil salesiana
Abril, Adriana (ene-2014)
«Muy sencillo: dejar a los jóvenes plena libertad para hablar de las cosas que más les agradan. La dificultad reside en descubrir en ellos el germen de sus buenas disposiciones y procurar desarrollarlas. Y puesto que me guío por este principio y mis jóvenes trabajan todos no solo con ganas,...
Participación estudiantil salesiana
Sánchez, Niki (ene-2014)
La participación estudiantil salesiana no es solamente una presencia en un contexto ya dado, sino que se caracteriza por la dinamia de sus actores, que buscan cambiar lo establecido, en especial en esta era posmodernista, en la cual la juventud se identifica con la sociedad de consumo y la...
Nuevas tecnologías y educación: situación, tendencias, contexto y escenarios pedagógicos
Cerda, Milton (ene-2014)
«Uno de los objetivos más importantes del sistema de escuela estatal centralizada fue una forma nueva de clase obrera para el desarrollo industrial. Las escuelas tenían que inculcar normas de comportamientos importantes para el trabajo en las en la fábricas en lugar de en las granjas de...
Los nativos digitales, los migrantes digitales y el futuro
Farfán, Pablo (ene-2014)
Cuando a un novel docente le enfrentan a un grupo de estudiantes, casi automáticamente le viene a la mente un desafío, y es ¿cómo asegurar que lo que va a decir sea entendido? Y la respuesta también automática es, reproducir el modelo de aprendizaje que él tuvo. Lógicamente estamos hablando...
Los límites del patio contemporáneo en América Latina: las soledades de muchachos y muchachas
Una de las reflexiones más presentes en las ciencias sociales en los últimos años, precisa la necesidad de explicitar el lugar desde dónde se enuncian los postulados que el o la autora está planteando. Esta necesidad nace desde el conflicto siempre vigente en la epistemología de estas...
Las nuevas tecnologías, nuevo compañero de viaje para la educación
Monzó, Pedro (ene-2014)
Esa es y sigue siendo la estrategia: es decir, el plan a seguir, la idea de fondo a largo plazo. Pero, la táctica, en cambio, es el camino elegido para lograr esa estrategia, e implica planes o movimientos a corto plazo. ¿Tiene sentido seguir utilizando la misma táctica en el 2013, que en el...
La universidad no será una obra salesiana si la pedagogía salesiana no se transforma en docencia universitaria
Hace 19 años exactamente fui invitado por el P. Juan Bottasso a participar como observador en una reunión de las autoridades salesianas del Ecuador, que tenía lugar en San Patricio (Quito), y donde se discutía sobre la pertinencia o no de crear una universidad. Quienes estaban a favor,...
La pedagogía salesiana y el actual contexto internacional
Gracias a la Universidad Politécnica Salesiana y a la Comunidad Salesiana por esta invitación. Es un gusto estar en Cuenca y poder compartir estos tres días de trabajo con ustedes. Es mucho lo que me falta aprender sobre la pedagogía salesiana y ponerme al día con el trabajo y los cambios...
La pedagogía de Don Bosco y la experiencia de revitalización cultural identitaria en Bomboiza
Guarderas, Teresa (ene-2014)
Con mucha razón se dice que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de las sociedades, pero también es el nervio vital de la cultura un pueblo y no puede quedar al margen de su realidad histórica, social o cultural; a través de la educación el hombre se abre a nuevos...
La pedagogía de Don Bosco: Reflexiones, experiencias y desafíos en el contexto educativo actual
En septiembre de 2012 tuve la suerte de ser convocado a una entrevista de trabajo en la Inspectoría Salesiana, aunque no sabía a qué se referían con esta institución, mi propósito era entregar todos mis humildes conocimientos sobre la educación, pues en muchas había visto y escuchado sobre...
La experiencia pedagógica oratoriana en África
Méndez, Geovanni (ene-2014)
Quisiera comenzar saludando con mucho respeto a todas las personas presentes en este importante encuentro sobre la pedagogía de Don Bosco. En calidad de exalumno salesiano quiero compartir con ustedes algunas experiencias de oratorio salesiano en diversos lugares del mundo en donde pude compartir,...
La experiencia de “Voluntarios por siempre”
Arias, Gabriela (ene-2014)
En una sociedad en la que cada uno busca superar al otro, el pensamiento de que el tiempo es «oro» lo relacionamos con el dinero y no lo valoramos más allá como una entrega importante para una misión. Tuve la oportunidad de conocer la propuesta del Voluntariado gracias al grupo salesiano de...
La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe y los pueblos indígenas
Iza Remache, Aurora (ene-2014)
La experiencia educativa salesiana en Cotopaxi «nace en la zona del Quilotoa a inicios de los años setenta, bajo el protagonismo de la Misión Salesiana de Zumbahua», conjuntamente con voluntarios de la misión, hermanas lauritas, Mato Grosso y seglares. Esta experiencia se contextualiza dentro de...
La experiencia asociativa juvenil salesiana en la Parroquia «Nuestra Señora de la Merced» de Machala
La presencia salesiana en Machala se remonta a 1976, cuando llegaron con actitud misionera para atender la Parroquia «Nuestra Señora de Chilla». Sus propósitos eran fortalecer la atención pastoral desde la forma- ción y acompañamiento de comunidades eclesiales de base y dedicarse...
La dimensión afectiva de la pedagogía salesiana
La vida y los escritos de San Francisco de Sales son los puntos de referencia que han inspirado a Don Bosco en su trabajo educativo; toda la espiritualidad del Santo de Sales exige que se parta del amor. El amor es una actitud de fondo que permite que un educador se exprese externamente incluso de...
La dimensión afectiva de Don Bosco algunos presupuestos del amor manifestado, la amorevolezza
Sin duda que los problemas sociales del 1800, desde una lucha de clases sociales, una marcada diferencia entre el «obrerismo proletario» y el «egoísmo de la clase patronal» que conduce a la acumulación de riqueza frente a la miseria proletaria, marcan escenarios de intervención para Don Bosco:...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 61 a 80 de 100
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed