Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 10554 a 10573 de 25925 < Anterior   Siguiente >
EDUCACIÓN SEXUAL Y TRANSMISIÓN DE VALORES ÉTICOS Un problema de sociedad: el ejemplo ecuatoriano
Dupret, Marie-Astrid (30-jun-2008)
En este breve ensayo quisiera mostrar, en qué medida la historia de nuestro mundo se relaciona con la transmisión de una herencia simbólica, que integra los valores éticos, entre los cuales la sexualidad entendida en su sentido psicoanalítico como articulación entre lo más íntimo y pulsional de un...
Educación social desde la fé en los grupos juveniles de la Parroquia Cristo Resucitado (Quito Sur).
Franco Quinde, Jorge Enrique (nov-1999) - [Director: Unda Lara, Carlos René]
El área temática sobre problemáticas juveniles es muy amplia y enriquecedora. Conocer el desenvolvimiento social de los jóvenes es saber involucrarse con la realidad, ya que en ella se expresan múltiples instancias que configuran un cuerpo social: (económico, social, religioso, ideológico…) y que...
La educación superior y el desarrollo integral en México
Villalobos López, José A. (ene-2024)
La matrícula escolar de México en el ciclo escolar 2021-2022 corresponde a 5,07 millones de alumnos (5,5 % en nivel técnico superior y normal, 86,2 % en licenciatura, 7,2 % en especialidad y maestría, y 1,1 % en doctorado), representando el 4 % de la población total nacional. El artículo se...
Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del Covid-19
Garcés V., Fernando; Ávila, Diana; Bustos, Carlos; de Campos Maciel, Josemar; Luiz Ferreira, Eva Maria; Gomes Ximenes, Lenir; González, Gustavo; Granda, Sebastián; López, Andrea; Mayo, Simona; Millán, Cecilia; Sarmento Nogueira, José Francisco; Skowronski, Leandro; Vásquez, Pablo (30-ene-2023)
La desigualdad estructural que caracteriza a los países de América Latina se agudizó en el contexto de la crisis sociosanitaria producida por el Covid-19 y dejó al descubierto, una vez más, que son los pueblos indígenas los que alzanzan los mayores índices de pobreza y exclusión. Asimismo, la...
La educación virtual a partir de la pandemia. Estudio de caso. Estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana, año 2020
Vargas Díaz, Pablo Miguel (dic-2021) - [Director: Noboa Salazar, Marcela Alexandra]
La pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2, afectó a muchas personas de varios países en muchos aspectos de su vida, una de esas problemáticas es la educación, que tuvo que ser interrumpida en su modalidad presencial por la imposibilidad de tener contacto físico directo con otras personas;...
La educación virtual en tiempos de pandemia
Cabrera Morán, Ana Paula (13-ago-2020)
Para la realización de esta investigación me planteé la siguiente problemática: la carencia de una cultura autodidacta y la falta de dominio para una enseñanza virtual. También planteé dos hipótesis: 1. Los maestros no están capacitados para un buen uso y manejo de herramientas tecnológicas en un...
EDUCACIÓN Y ÉTICA EN UNA SOCIEDAD “LÍQUIDA”
Guato, Guillermo (jun-2007)
La educación superior se debate entre el ocaso de una sociedad “sólida” y los albores de una sociedad “líquida”. En este contexto la ética en la educación no es más que un destello de luz que titila de acuerdo a las circunstancias del constante devenir que presenta dicha sociedad;...
La educación y la pandemia, ¿Estamos viviendo en desigualdad?
Carpio Calderón, Bernarda Estefanía; Chimbo Pillacela, Paula Valentina (13-ago-2020)
Nuestro artículo analiza la desigualdad que vivimos y nos muestra de una manera directa la realidad. Se tratará sobre la desigualdad en la educación que se ha observado en estos últimos meses. Nos hemos dado cuenta de que cada uno vive una realidad distinta, sin las mismas oportunidades. Vamos a...
Educación y liberación desde la óptica de Leonidas Proaño
Illicachi Guzñay, Juan; Valtierra Zamudio, Jorge (ene-2018)
El presente artículo se propone analizar la acción pastoral de Leonidas Eduardo Proaño, designado obispo de la Diócesis de Riobamba en 1954; en un contexto en el que la población indígena fue considerada como hombresobjetos, hombres-mercancías y hombres-monedas de cambio. En la actualidad aún se...
Educación y libertad cultural en México
Valladares Riveroll, Liliana (jul-2014)
En el presente escrito se argumenta que la libertad cultural en el ámbito educativo es condición necesaria para la conformación de Estados plurales. Se plantea que para ser auténticamente intercultural y bilingüe la institución educativa en México debería garantizar las condiciones para que las...
Educación y nuevas tecnologías en la práctica docente.
Barahona Hidalgo, Diana Paulina (mar-2016) - [Director: Chiriboga Salvador, Bolívar Eduardo]
This article aims to highlight the shortcomings in education using the ICT inside teaching practicing and likewise propose communication strategies that allow the inclusion of new technologies in education. Our case study framed in media education and new technologies in teaching is limited...
Educación y práctica de valores básicos en el octavo, noveno y décimo años de educación básica del Colegio Nacional Técnico "José María Velasco Ibarra" de la parroquia Chigüinda, durante el período 2007-2008
Lituma Lituma, Inés María (sep-2008) - [Director: Moyano, Washington]
En la naturaleza del diario vivir de cada comunidad, en el acontecer de los hechos que marca el destino histórico de cada persona, en la vida diaria del hombre contemporáneo, se está percibiendo la falta de algo muy importante como es el rescatar la educación y la práctica de valores; esta...
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: Visión filosófica de la tecnología hasta llegar a su humanización por medio de la educación
Viteri Basante, Frank (dic-2011)
El artículo presenta una visión aproximativa a la tecnología desde la filosofía de la educación, haciendo un pequeño recorrido histórico, desde el surgimiento de la tecnología como fruto de la razón para solucionar los problemas que aparecen en su interacción con el entorno, para llegar a la...
Educación, cuerpo y alteridad. Encuentros cara a cara para la formación del otro
Orrego Noreña, Jhon Fredy; Jaramillo Ocampo, Diego Armando (ene-2019)
No es posible pensar, reflexionar, hacer y/o transformar la educación al margen de la relación con el Otro; no se puede asumir la educación sin la pretensión de “formar” al Otro o por lo menos, intentarlo, como si tal cosa fuese posible. La educación, al igual que una práctica de transmisión de...
Educación, currículo y modos de vida: referentes para la construcción del conocimiento en el contexto ecuatoriano / Education, curriculum and way of life: references for the construction of knowledge in the Ecuadorian context
Álvarez Palomeque, Catalina; Montaluisa Chasiquiza, Luis (dic-2012)
La educación, además de conocimiento, es formación para la vida. Se debe formar a las personas en las ciencias y en la sabiduría. La ciencia es conocimiento, mientras la sabiduría es un modo de vida acorde con la austeridad y fecundidad de la naturaleza, para dar sentido a nuestra existencia. En...
Educación, escritura y existencia en Miguel de Unamuno
Ángeles-Cerón, Francisco (jul-2023)
Durante la larga vida del escritor y pensador Miguel de Unamuno, hubo dos labores que nunca dejó de lado: su trabajo como educador y su vida de escritor. Ambas partes fundamentales de su pensamiento ya que las entiende como centrales para comprender el misterio de la particularidad existencial...
Educar en la diversidad
Gallegos, Miryam (ene-2014)
Si bien los sistemas educativos de todo el mundo actualmente promulgan como política el derecho de todas las personas a recibir educación de calidad en todos los niveles y modalidades de cada país, situación que se ha dado frente a la marginación educativa que muchos pueblos sufren hasta la...
EDUCAR EN LA UNIVERSIDAD HOY
Bellini Fedozzi, Luciano (30-jun-2007)
¿Hay algún momento en nuestra vida que podamos decir que esté desligado del conocimiento? ¿Existen circunstancias por las que el hombre se separa de su racionalidad? Si vamos analizando lo que es el crecimiento del ser, del hombre, de la persona, desde el momento en que está fuera del vientre de su...
EDUCAR EN POSITIVO
Dr. Mario Peressón, SDB (jun-2006)
El punto de partida de toda reflexión debe ser la comprensión y clarificación de los términos que constituyen el objeto mismo del enunciado del tema que se propone desarrollar, y especificar muy bien el punto de vista, o mejor el enfoque con que se quiere abordar el argumento, el qué y el cómo...