Educación, cuerpo y alteridad. Encuentros cara a cara para la formación del otro

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16728
Título : Educación, cuerpo y alteridad. Encuentros cara a cara para la formación del otro
Autor : Orrego Noreña, Jhon Fredy
Jaramillo Ocampo, Diego Armando
Resumen traducido: No es posible pensar, reflexionar, hacer y/o transformar la educación al margen de la relación con el Otro; no se puede asumir la educación sin la pretensión de “formar” al Otro o por lo menos, intentarlo, como si tal cosa fuese posible. La educación, al igual que una práctica de transmisión de conocimiento (es también transmisión de cultura, lenguajes, modos y formas de ser y de estar, de nombrar y ser nombrado), pero, sobre todo, es un escenario de encuentro con el Otro, el cual dependerá de la concepción de sujeto y de mundo que se tenga, el desarrollo de una apuesta formativa. Este encuentro implica una transformación, ruptura, excedencia del sujeto de una ontología que encadena al sujeto a un utilitarismo cruel, para ir más allá, a un escenario en el que el sujeto ya no se encuentra solo a sí-mismo, sino que se encuentra con Otro, radicalmente diferente de él. Allí, es posible una educación que supere la preminencia del conocimiento y parta de una relación con el Otro. Dicha perspectiva, abordada desde las propuestas de los Filósofo Emmanuel Levinas y Joan Carles Mèlich, puede transitar por una educación moral centrada en el conocimiento, reglas y valores socialmente aceptados hasta una educación ética puesta sobre las necesidades formativas de los sujetos que responden responsablemente al y del Otro.//Cannot possible think, do and / or transform education out of the relationship with the Other; you cannot assume education without the pretense of “form” the Other or at least try, as if such a thing were possible. Education, as a practical transmission of knowledge (also transmission of culture, languages, ways and ways of being and living, to appoint and be appointed), but above all, is a scene of encounter with the Other, which depend on the conception of the subject and the world you have, the development of a training bet. This encounter implies a transformation, rupture, leave of the subject of an ontology that chains the subject to a cruel utilitarianism, to go further, to a scenario in which the subject no longer finds himself alone, but finds himself with Other, radically different from him. There, an education that exceeds the preeminence of knowledge and starts from a relationship with the Other is possible. This perspective, addressed from the proposals of the philosopher Emmanuel Levinas and Joan Carles Mèlich, can pass through a moral education based on knowledge, rules and socially accepted to a putting on the training needs of individuals who respond responsibly to education and other ethical values.
Palabras clave : Educación; Education
alteridad;alterity
ética; ethics
responsabilidad; responsibility
acogimiento; fostering
cuerpo; body
Fecha de publicación : ene-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16728
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 14 Núm. 1 (enero-junio 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v14n1_Orrego_Jaramillo.pdf231,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons