Buscar por Materia RACIONALIDAD
Mostrando resultados 1 a 8 de 8
Algunas cuestio nesteóricas relativas a la “memoria” como práctica social
Ormeño Karzulovic, Juan (30-jun-2010)
En este artículo quiero criticar la idea de que la “memoria” deba ser considerada, ante todo o
exclusivamente, como una “práctica social discursiva”, que aparece en algunos discursos socio construccionistas. Asi mismo, quiero defender la tesis de que el concepto “memoria” requiere de las actitudes...
Causas modales de la educación
Solís Sotomayor, Luis Xavier (dic-2014)
Se realiza un recorrido ontológico sobre el hecho de las cuatro causas de la educación, para dar una respuesta a
la finalidad del quehacer educativo.
Esto nos proyecta a buscar los verdaderos lineamientos sobre el aspecto antropológico y óntico de la educación
como esencia plena del obrar del...
El nuevo entorno normativo de derechos y el procesamiento de conflictos socioambientales
Torres, Víctor Hugo; Narváez, María José; Ortiz-T, Pablo; López, Víctor; Engel, Susan; Frank, Volker; Heylings, Pippa; Rivera, Jackie (1-jul-2011)
Hacia el pensamiento universitario / Toward university thinking
Morán García, Eduardo (jun-2012)
El “pensamiento universitario” puede analizarse desde un enfoque tridimensional psico-docencial-filosófico. La psicología ofrece sus aportes científicos facilitando la reflexión filosófica de varios aspectos que se viven en el ejercicio de la docencia universitaria. Siendo la universidad adalid del...
La concepción de la racionalidad humana en las teorías de la organización / The conception of human rationality in organizational theory
Mendieta Muñoz, Rodrigo (27-abr-2013)
El presente trabajo es una discusión de los supuestos de la conducta humana sobre los cuales
se han ido construyendo las teorías de la organización. El análisis permite concluir que estos
supuestos no solamente han evolucionado muy poco a partir de las posturas tradicionales de la
organización,...
La racionalidad educativa: Interpretacion de la crisis de la educacion desde la razon positivista
Alvarado Quinto, Roberto Enrique (oct-2009) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Cuando hablamos de la manipulación de la positivización en la educación nos referimos
a la separación absurda entre la experiencia y la razón; por el lado de la comprensión, la
razón y la libertad, por el lado de la aplicación, entre la comprensión y la aplicación.
Cuando pensamos en la...
Una racionalidad emergente en la educación / Emerging rationality in education
Balladares Burgos, Jorge (jun-2013)
¿Se puede pensar en una educación que responda a las necesidades contemporáneas? ¿Es posible un nuevo
modo de pensar para una educación emergente? El presente artículo invita al lector a reflexionar filosóficamente
los desafíos educativos a partir de una nueva racionalidad emergente. Frente a la...