Buscar por Carrera Comunicación

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 151 a 170 de 199 < Anterior   Siguiente >
Producción informativa del periodismo cultural en entornos digitales en Quito 2023
Estrella Bayas, Diana Carolina (2024) - [Director: Morejón Vallejo, Jaime Ramiro]
El presente artículo académico examina la producción informativa que realiza el periodismo cultural en los entornos digitales en Quito, usando como fechas de análisis los meses de enero, febrero y marzo del 2023. Esta investigación está centrada en el tratamiento y producción informativa que los...
Producto educomunicacional (microdocumental) sobre educación vial del medio de transporte trolebús de la ciudad de Quito
Guamán Yaguana, Juan Carlos (2023) - [Director: Terán Puente, Pablo Rodrigo]
El presente trabajo de titulación constituye un significativo aporte desde la educomunicación, para contribuir al desarrollo de una cultura apropiada de movilidad, complementaria de la ya existente en nuestra ciudad. De esa manera afrontar algunos problemas en torno a los servicios de transporte...
La propagación del COVID-19 es la tercera guerra mundial”, el fact-checking y las noticias falsas
Paredes Paredes, Nicolás Sebastián (feb-2023) - [Director: Sánchez Montoya, Roberto Miguel]
Las noticias falsas más conocidas como fake news se presentaron en una mayor cantidad durante el inicio de la pandemia del Covid-19. Es por esto, que el estudio se basó en un análisis desde los conceptos de la posverdad y el papel que ocupan los medios de comunicación al momento de desmentir las...
Propaganda política de los candidatos a la presidencia de la república del Ecuador, Guillermo Lasso y Andrés Arauz en las plataformas digitales de Twitter y Tik Tok
Ordoñez Canchingre, Angelica María (mar-2022) - [Director: Rosas Florez, Patricio Ivan]
La propaganda política de Guillermo Lasso y Andrés Arauz dio origen a una nueva etapa comunicacional entre jóvenes y adultos, quienes palparon en su mayoría el contexto político que se dio en la segunda vuelta electoral del año 2021. Así mismo, en el presente trabajo se analiza el contenido...
Propuesta comunicativa para la ONG AIESEC - elaboración y difusión de un microprograma (formato podcast) sobre la inserción laboral en jóvenes con discapacidad
Pérez Soriano, Arianna Melissa (2023) - [Director: Rodas Soto, Betty Isabel]
La temática abordada implica perspectivas tales como igualdad de oportunidades, inclusión, respeto y tolerancia. Por lo cual se plantea el desarrollo de un producto comunicativo que evidencie los esfuerzos de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC),...
Propuesta de formación en el uso de la red social TikTok para jóvenes de la comunidad de Wasakentsa
Shicay Quezada, Adriel Mauricio (feb-2024) - [Director: Garzón Vera, Blas Orlando]
El siguiente trabajo de titulación, que ha sido abordado desde la Educomunicación y la Producción Audiovisual, expone la labor realizada en Wasakentsa, comunidad achuar de Ecuador, en la que se ha aprovechado la disposición de las herramientas digitales para generar productos comunicacionales y su...
Propuesta: plan de comunicación para el fortalecimiento de la imagen en la Guardia Ciudadana de Cuenca
Calle Salinas, Viviana Nicole (oct-2023) - [Director: De Santis-Piras, Andrea]
Una estrategia comunicacional en la Guardia Ciudadana de Cuenca es sustancial para su fortalecimiento, por ello se determinó estrategias en ámbitos como; identidad, imagen y reputación, Por tanto, esta propuesta determina propósitos adecuados, planteamientos de objetivos y la asignación de acciones...
Ratings y audiencias en los programas de farándula de la televisión ecuatoriana
Macías Sancán, Melanie Lisseth (2023) - [Director: González Martínez, Elier]
Los medios de comunicación a lo largo de la historia han tenido el poder de influir en la toma de decisiones colectivas. En el contexto de la televisión ecuatoriana la presente investigación analizó la influencia y repercusión de los programas de farándula y reality shows. Utilizando un enfoque...
El reciclaje en la ciudad de Guayaquil
Guerrero Mendoza, Anthony Romario; Villacrés Lozano, Julio César (2022) - [Director: Chang Pappe, Dennis Steve]
En la ciudad de Guayaquil los desechos provocan el irrespeto de los horarios debido la acumulación de basura doméstica, eso es una de las problemáticas que persiste la urbe. Por tanto, las personas que recogen basura “recicladores” se sustentan de aquello, clasificando plásticos, vidrios, etc.,...
Reflexiones sobre la formación del comunicador desde la práctica intercultural
Ruiz Banchón, Génesis Nicole (2024) - [Director: Escobar Terán, Susan Catherine]
El artículo aborda la creciente importancia de la formación intercultural en el campo de la comunicación, subrayando su relevancia en el contexto profesional actual. A pesar de los avances en este ámbito, persisten incertidumbres y lagunas en el conocimiento, lo que demanda una revisión crítica y...
La repercusión del VAR en la labor del relator deportivo de los partidos de fútbol en el Ecuador
Moscoso Loaiza, Nicolás (oct-2023) - [Director: De Santis-Piras, Andrea]
El estudio se centra en el impacto del VAR en las transmisiones de fútbol, abordando su influencia en narradores. Se destacan debates y adaptaciones necesarias por parte de narradores deportivos debido a las interrupciones del VAR. El estudio se lleva a cabo en Ecuador utilizando una metodología...
Representaciones de la ética periodística en las filmografías ecuatorianas: Crónicas y El rezador
Romero Chicaiza, Edgar Raúl (2023) - [Director: Naranjo Delgado, Cristina Satyavati]
La presente investigación aborda la representación de la ética periodística en dos filmografías ecuatorianas, "Crónicas" y "El Rezador". A través de un análisis crítico, la investigación examina cómo las películas utilizan imágenes y connotaciones para transmitir valores y emociones, poniendo de...
Revista digital sobre la construcción de la identidad a través de la música ecuatoriana del género rockolero.
Jurado Ganchala, Ronny David (sep-2022) - [Director: Naranjo Delgado, Cristina Satyavati]
La presente investigación relaciona la comunicación social con la construcción de identidad cultural a través de una revista digital que brinda una pequeña biografía de los máximos exponentes de la música rockolera así como sus canciones más conocidas de cada intérprete. Se analiza la hibridación...
Revista digital sobre la significación de las representaciones culturales del pueblo Salasaca
Guevara Caiza, Evelyn Marcela (mar-2022) - [Director: Rosero Ortega, Roberto Carlos]
En el presente trabajo de investigación se describe concepciones referentes a la cultura del pueblo Salasaca, donde se busca revalorizar su identidad cultural a través de su historia, tradiciones, mitos y costumbres, con el objetivo de que estas puedan ser difundidas a las siguientes generaciones,...
Revista digital sobre los duendes de Borja, un análisis comunicativo y epistémico apoyado en la memoria social
Jiménez Alejandro, Joseline Michelle (abr-2022) - [Director: Villalva Salguero, Tania Francisco]
El presente trabajo de investigación “Revista digital sobre los duendes de Borja, un análisis comunicativo y epistémico apoyado en la memoria social”, investigó sobre los distintos sistemas de comunicación construidos alrededor de los duendes presentes en Borja, con el objetivo de conocer su origen...
Rol de la industria cultural en la construcción de discursos sociales reivindicativos, caso Arcane
Heredia Benítez, Alexander Josafat (feb-2023) - [Director: Villalva Salguero, Tania Francisca]
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad el análisis de discursos presentes en la serie de Netflix, “ARCANE”. Para realizar este proceso de análisis se tomó la serie como un producto generado por la industria cultural, misma que a través de productos audiovisuales constituidos en...
El rol de la mujer en la pesca artesanal: Más allá de la aventura en el mar
Arias Vaque, Laura Noemí; Mendoza Andrade, Génesis Jamileth (2022) - [Director: Paredes Estrella, Guillermo]
Este producto comunicativo “El rol de la mujer en la pesca artesanal: más allá de la aventura en el mar”, se centra en las actividades pesqueras que se realizan en los puertos marítimos de la provincia de Santa Elena. En el documental se reúnen varios testimonios que fueron recolectados mediante...
El rol de tiktok como un medio digital de ciberactivismo anti-racial: estudio de caso George Floyd.
Pérez Martínez, Jhoanna Gabriela (jul-2022) - [Director: Ruiz Vinueza, Mauro Alonzo]
Posterior a la publicación de un video en Facebook, donde se evidenció a un afroamericano que es sometido por un agente policial hasta causarle la muerte, se dio inicio a una ola de protestas que exigieron justicia; ciudadanos y colectivos manifestantes se apropiaron de la frase Black Lives Matters...
“Sadfishing”: nueva tendencia de espectacularización de la depresión en TikTok, análisis de influencers
Chicaiza Luje, Cynthia Lizeth (may-2022) - [Director: Vanegas Toala, Vanessa Yadis]
Este artículo presenta el estudio de tres cuentas de TikTok: @chica.__.triste; @my_blood.0 y @un_alma_rota3, en las cuales se evidencia un nuevo fenómeno emergente digital denominado “sadfishing”, que refiere el comportamiento de personas que hacen publicaciones en redes sociales digitales con...
Semiótica y cultura: la barra brava de Liga de Quito
Mena Játiva, Katherine Alexandra (2023) - [Director: Rosero Ortega, Roberto Carlos]
El fútbol llegó a Ecuador en 1899, desde entonces el “balompié” se ha convertido no solo en un deporte, sino también en un espacio de construcciones de identidad y en un elemento beneficioso para el estímulo de una integración simbólica para personas que comparten la misma pasión por un mismo...