Propaganda política de los candidatos a la presidencia de la república del Ecuador, Guillermo Lasso y Andrés Arauz en las plataformas digitales de Twitter y Tik Tok

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22313
Título : Propaganda política de los candidatos a la presidencia de la república del Ecuador, Guillermo Lasso y Andrés Arauz en las plataformas digitales de Twitter y Tik Tok
Autor : Ordoñez Canchingre, Angelica María
Director de Tesis: Rosas Florez, Patricio Ivan
Resumen traducido: The political advertising of Guillermo Lasso and Andrés Arauz gave rise to a new communication stage between young people and adults, who mostly felt the political context that occurred in the second round of elections in 2021. Likewise, in this paper the content published on Twitter is analyzed. and Tik Tok, to identify what type of message the candidates gave and which was the one that was most welcomed by Ecuadorians. On the other hand, it is identified if the propagandistic principles of Joseph Goebbels are still valid today and if these principles exist in the different virtual spaces of Lasso and Arauz. The research shows that new technologies and their constant use have provided a new landscape for political communication, as it allows for better interaction with voters, thus posing new challenges for candidates, content creators and information receivers. The document begins with a theoretical construction on advertising, and then moves on to the methodology, which favors the analysis of the digital platforms Twitter and Tik Tok. It is important to know the impact generated by the content published on each platform by the candidates in order to show in the future what the challenges are for the next candidates and generations, since virtual spaces are always in constant evolution. Finally, the document presents the results obtained in the investigation, as well as the conclusions.
Resumen : La propaganda política de Guillermo Lasso y Andrés Arauz dio origen a una nueva etapa comunicacional entre jóvenes y adultos, quienes palparon en su mayoría el contexto político que se dio en la segunda vuelta electoral del año 2021. Así mismo, en el presente trabajo se analiza el contenido publicado en Twitter y Tik Tok, para identificar qué clase de mensaje dieron los candidatos y cuál fue el que tuvo más acogida por los ecuatorianos. Por otro lado, se identifica si los principios de propaganda de Joseph Goebbles siguen vigentes aún en la actualidad y si en los diferentes espacios virtuales de Lasso y Arauz existe dichos principios. En la investigación se evidencia que las nuevas tecnologías y el uso constante de las mismas ha brindado un nuevo panorama para la comunicación política, ya que permite una mejor interacción con los votantes poniendo así nuevos retos para los candidatos, creadores de contenido y receptores de información. El documento empieza con una construcción teórica sobre propaganda, para después pasar a la metodología, la cual favorece al análisis de las plataformas digitales Twitter y Tik Tok. Es importante saber el impacto que genero el contenido publicado en cada plataforma por parte de los candidatos para así poder evidenciar a futuro cuales son los retos para los próximos candidatos y generaciones, puesto que los espacios virtuales siempre están en constante evolución. Para finalizar en el documento se presenta los resultados obtenidos en la investigación, así mismo las conclusiones.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
PROPAGANDA
REDES SOCIALES
COMUNICACIÓN POLÍTICA
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22313
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ735.pdfTexto completo557,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons