Buscar por Director Rivera Campoverde, Néstor Diego

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 65 de 107  Siguiente >
Adecuación del banco dinamométrico marca Armfield CM11 para el acoplamiento de diferentes motores ciclo Otto
Feijoo Agila, Marco Leonel; García García, Víctor Orlando (sep-2016) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El proyecto consiste en adecuar el banco dinamométrico para el estudio de diferentes motores ciclo Otto, modificando la parte física y reubicando los elementos electrónicos y eléctricos con el fin de realizar comparaciones y toma de datos, compaginando el software de programación para conseguir...
Algoritmo para la estimación de pendientes de la calzada mediante adquisición de datos por GPS
Minga González, Miguel Ángel (feb-2022) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El proyecto proporciona conocimientos sobre la estimación de la pendiente de la carretera mediante el procesamiento de señales captadas por el Data Logger OBD–GPS Freematics ONE+ empleando un filtro diferencial, para el cálculo de la pendiente de la calzada y el uso de la altura ortométrica envés...
Ampliación de la capacidad de toma de datos en el Banco Dinamométrico marca Armfield modelo CM11
Castro León, Diego Armando; Pizarro Quito, Manuel Rodrigo (jun-2017) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en la ampliación de toma de datos del Banco Dinamométrico este es un sistema que permite analizar la potencia y capacidad del torque en el motor de combustión interna de una manera más eficiente; con el paso de los años y la evolución tecnológica ha permitido mejorar el...
Análisis de aditivos en el combustible para la optimización de prestaciones en motores de vehículos para competición
Bustos González, Juan Daniel (2025) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Este estudio propuso investigar y optimizar el uso de aditivos para aumentar la potencia y reducir las emisiones de gases contaminantes, considerando el costo de cada aditivo para identificar la opción más adecuada.
Análisis de la demanda energética del vehículo Toyota Corolla Híbrido según diferentes condiciones de manejo
Juca Guaman, Joel Alexander; Ortuño Samaniego, Jonnathan Ismael (jun-2023) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Se realizó el proyecto técnico con el objetivo de determinar la demanda energética del vehículo Toyota Corolla Híbrido en distintas condiciones de manejo para conocer el consumo energético, eficiencia del sistema y factibilidad del uso de vehículos híbridos en la zona local, mediante la adquisición...
Análisis de la demanda energética para el recorrido de las líneas de buses con mayor afluencia de pasajeros de la ciudad de Cuenca
Peñaloza Piña, Andrés Leonardo; Llivicura Quezada, Byron David (oct-2021) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Mediante la presente investigación se determina un perfil energético basado en los parámetros de funcionamiento de los buses urbanos de la ciudad de Cuenca, considerando la sinuosidad del viario y las distancias recorridas que estas presentan, de la misma forma se determina el consumo de...
Análisis de la influencia de la nueva capa asfáltica en la ciudad de Cuenca, en el confort de ocupantes de vehículos automotores
Matute Álvarez, Jonnathan Geovanny (ene-2024) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El siguiente proyecto técnico tiene la finalidad de analizar la influencia de la nueva capa asfáltica en la ciudad de Cuenca en el aspecto vibracional de los vehículos automotores, obteniendo un mejor comportamiento con una nueva capa, pero a velocidades inferiores a 50Km/h, pues a medida que esta...
Análisis de la influencia del combustible Ecopaís en emisiones contaminantes y prestaciones de un vehículo Chevrolet Grand Vitara como prototipo en la ciudad de Cuenca
Urgilés Sánchez, Luis Enrique; Erreyes Erreyes, José Luis (mar-2018) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Este proyecto tiene como finalidad, conocer los efectos del combustible Ecopaís en emisiones de gases contaminantes, como en prestaciones de un vehículo SUV como prototipo para la ciudad de Cuenca, teniendo en cuenta que la misma que tiene una altura máxima de 2553msnm y el funcionamiento de los...
Análisis de la influencia del estilo de conducción en el consumo energético de un vehículo eléctrico mediante el estudio de señales PID´s
Idrovo Pulla, David Ramces; Narváez Calle, Jeyson Fabián (2023) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
La investigación analiza la influencia del estilo de conducción en el consumo de energía de un vehículo eléctrico Kia Soul mediante el estudio de las señales PID en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Describe un ciclo de emisiones de conducción real (RDE) caracterizado por la conducción del vehículo en...
Análisis de la influencia en las variables de funcionamiento de un motor Ciclo Otto tras la implementación de un controlador de respuesta en la señal del acelerador electrónico
Peralta Piedra, Fernando Samuel; Chávez Gómez, José Leonel (jul-2023) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El proyecto técnico se basa en la evaluación del nivel de generación de hidrogeno en la celda tipo seca con mezclas de hidróxido de sodio y agua destilada, donde se reconstruye la celda seca con una mejora para que la hermeticidad sea eficaz, procedente a este paso se analiza estadísticamente diez...
Análisis de la matriz de movilidad en el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca y su relación con la calidad del aire mediante técnicas estadísticas
Morocho Guaman, Jhon Emanuel; Valdez Pilataxi, Luis Manuel (nov-2018) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
En este documento se desarrolla el análisis de la matriz de movilidad en el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca y su relación con la calidad del aire, mediante de tres métodos estadísticos: ANOVA, matriz de correlación y Análisis de Componentes Principales, con el fin de determinar el...
Análisis de la seguridad del tranvía "Cuatro Ríos" mediante la norma UNE-EN 14363
Chuchuca Zhizhpon, Jorge Luis; Morocho Fernández, Danny Leonardo (2025) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El sistema del tranvía ha demostrado ser eficiente y puntual en su operación, esta investigación presenta el proceso para el análisis de la seguridad del tranvía mediante la Norma UNE-EN 14363 con el procesamiento de señales obtenidas por el Data Logger OBD-GPS Freematics One+.
Análisis de los niveles de confort de los pasajeros en el transporte público de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Matute Gomescoello, Juan José (feb-2024) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Se realizó el artículo académico con el fin de determinar el nivel de confort de los pasajeros, en el transporte público de la ciudad de Cuenca- Ecuador, obteniendo datos de las diferentes líneas de buses. La obtención de los datos de este trabajo se realizó mediante un Data Loggeer OBD-GPS...
Análisis de modos de falla del sistema de inyección electrónica de combustible Multec Delphi
Fernández Llanzhi, Iván Ernesto; Inga Inga, Hugo Santiago (ene-2017) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
La presente investigación analiza la influencia en la jerarquización del riesgo que provoca la presencia de un fallo en el sistema de inyección electrónica de combustible Multec Delphi, mediante el análisis de las emisiones contaminantes, consumo de combustible.
Análisis de modos de falla, efectos y criticidad (AMFEC) del sistema de inyección de un motor de encendido provocado Corsa Evolution 1.4L empleando herramientas de aprendizaje y clasificación para la programación del mantenimiento
Aguilar Romero, Angel Yasmany; Tandazo Flores, Luis Fernando (sep-2017) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
En este proyecto se desarrolla la técnica de análisis de modos de falla, efectos y criticidad (AMFEC) en el sistema de inyección del motor de un vehículo a raíz de la información obtenida sobre su comportamiento en diferentes estados de funcionamiento, los datos adquiridos son analizados mediante...
Análisis de modos de fallo AMFEC de un motor Aveo 1.4L, mediante fragmentación de microciclos en función de las señales PID's
Pacho Sinchi, Gabriel Fernando; Tacuri Garzón, Edisson Estuardo (nov-2020) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en el análisis de modos de fallo AMFEC mediante fragmentación de microciclos de conducción, en el que se aplicó valores de media, varianza y desviación estándar para obtener histogramas, boxplots y anovas, para el análisis de la variación del consumo de combustible mediante...
Análisis del estilo de conducción de un vehículo Chevrolet Aveo mediante el estudio de señales PID's para la determinación de su influencia en las emisiones contaminantes en la ciudad de Cuenca
Bermeo Chicaiza, Oscar Emanuel; Figueroa Morocho, José Luis (nov-2020) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en analizar la influencia del estilo de conducción en la generación de emisiones contaminantes en la ciudad de Cuenca mediante el estudio de señales PID's, en la investigación realizada se toma dos estilos de conducción que son eficiente y agresiva, en las pruebas realizadas...
Análisis ex post de la calidad del aire de la ciudad de Cuenca tras el impacto causado por la emergencia sanitaria Covid-19
Morocho Pañi, Lizbeth Estefanía (ene-2024) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El proyecto técnico tenía como objetivo analizar expost la calidad del aire en la ciudad de Cuenca después del impacto de la emergencia sanitaria del COVID-19. Se recopilaron datos mediante una red de monitoreo y se procesaron con Matlab. El enfoque permitió comparar detalladamente los niveles de...
Aplicación del diseño experimental para el análisis de la estanqueidad del conjunto cilindro-pistón de un motor Hyundai Accent 1.5L mediante el análisis de la señal del sensor MAP
Peñaranda Arcentales, César Augusto; Vizhco Sigua, Christian Andrés (feb-2016) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
La investigación presenta el análisis de la señal del sensor MAP, en función de los factores holgura de segmentos, viscosidad del aceite y régimen de giro, aplicando un análisis estadístico, con el fin de presentar una metodología que permita relacionar el comportamiento de la variable de salida...
Caracterización de efectos de la mezcla gasolina-etanol en un motor Armfield Volkswagen CM11 mediante el levantamiento de una base de datos por análisis de gases y espectros de vibración
Carpio Pesantez, Miriam Soledad; Cedillo Sánchez, Félix Rufino (feb-2015) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en un análisis de espectros de vibración y los gases contaminantes emanados por el motor Armfield CM11, utilizando porcentajes de mezcla gasolina-etanol. Mediante el análisis ANOVA se determina la mezcla ideal, la misma que presenta una disminución de los gases sin afectar el...
Caracterización de la respuesta dinámica en aceleración de un vehículo Aveo 1.6 en función de los PIDs obtenidos a través de OBD II
Cusco Quinde, Lucas Xavier (jul-2019) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en la estimación de la aceleración de un vehículo basado en las prestaciones del motor que son obtenidas mediante un banco dinamométrico, se determina cuáles son las variables que más infieren en las prestaciones del motor y en la respuesta dinámica longitudinal del vehículo....
Caracterización de los sensores y actuadores del motor Armfield Volkswagen CM11-306
Mejía Calle, Abel Leonardo; Armijos Armijos, Fernando Alejandro (ene-2015) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Este documento consiste en un análisis de las variables del motor con el fin de encontrar una relación entre las mismas, a partir de la toma de datos y obtención de señales eléctricas de sensores y actuadores del motor. Esto con el fin de establecer la dependencia que poseen estas variables entre...
Caracterización de señales PID’s por medio de OBD II para las maniobras de conducción según el proceso de frenado y el mecanismo de embrague
Gavidia Serrano, Martín Israel; López Sarango, Luis Daniel (2019) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en un análisis del comportamiento de las señales PID’s por medio de un algoritmo programable que caracteriza los residuos de las señales proveniente del régimen de giro y los sensores TPS, MAP y VSS, adquiridas en los vehículos con cuerpo de aceleración motorizada y no...
Caracterización del funcionamiento de un motor eléctrico de corriente continúa sin escobillas Brushless con 1000 watts de potencia
Jimbo Tacuri, Jaime Eduardo (feb-2015) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en la caracterización de un motor eléctrico BLDC, mostrando la secuencia lógica de activación de las bobinas, así como sus curvas características de funcionamiento a determinadas rpm, el ancho de pulso de sensores hall y de los Gate de activación de los transistores Mosfet...
Caracterización del parque automotor perteneciente a la categoría M1 del cantón Cuenca en función a sus propiedades constructivas y niveles de emisión
Escobar Torres, Cristian Vinicio; Gordillo Ochoa, Jhoe Bladimir (dic-2018) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El "inventario de emisiones" publicado por la EMOV de la ciudad de Cuenca, indica que el parque automotor de la ciudad es la principal fuente de contaminación, sin embargo, la EMOV en su desarrollo no utiliza una metodología adecuada para obtener datos que se ajusten a la realidad de la ciudad de...
Caracterización del tipo de gasolina en función de la estequiometría de la mezcla y del adelanto al encendido en un motor ciclo Otto para una altitud de 2500 msnm mediante termografía
Araujo Serpa, Víctor Xavier; Pintado Guamán, Walter Patricio (feb-2015) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Se realiza una revisión literaria de la combustión y los factores que la afectan. Se propone un diseño factorial 2k. Se simula las condiciones y se toman muestras termográficas y de potencia. Finalmente se presenta una nueva zona de trabajo para vehículos que circulan a una altitud de 2500 msnm.
Caracterización del tipo de gasolina en función de la estequiometría de la mezcla y el adelanto del encendido mediante análisis de ruido de un motor ciclo Otto, para una altitud de 2500msnm
Pezantes Domínguez, Román Fernando; Zamora Cabrera, Pedro Andrés (feb-2015) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
En el presente trabajo de investigación se plantea un diseño factorial 2k, necesario para el desarrollo del experimento; posteriormente se realiza el montaje de la computadora reprogramable, luego se procede con la instalación de elementos de medición y la recolección de datos; para finalizar con...
Creación de una base de datos a partir del análisis de las señales de los sensores del motor para la localización de averías que no generan código
Palacios Delgado, Eduardo Andrés; Pesántez Alvarez, Jaime Eduardo (nov-2016) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Este proyecto consiste en la creación de una base de datos para detectar fallos que no son reconocidos por el sistema de diagnóstico en un motor de combustión interna, mediante la toma de señales provenientes de los diferentes sensores del motor, con el fin de diagnosticar anomalías de...
Creación de una base de datos a partir del análisis de las señales de los sensores del sistema de inyección para la localización de averías en motores de combustión interna
Álvarez Pineda, David Oswaldo; Calle Calle, Paúl Andrés (ago-2018) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
En este proyecto, se detalla el estudio realizado para la obtención y análisis de información de los sensores en vehículos para realizar una base de datos, con la finalidad de detectar fallos incipientes que el sistema de diagnóstico del motor no es capaz de detectar, demostrando que existe...
Desarrollo de un algoritmo de aprendizaje automático para el incremento de la eficiencia del motor de un vehículo Hyundai Getz 1.5 CRDi
Álvarez Auquilla, Bryan Sebastián; Zhunio Encalada, Marco Fabián (jul-2022) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Se realizó el proyecto con el fin de investigar en la optimización del funcionamiento del motor de un vehículo Hyundai Getz 1.5 CRDi, se busca reducir el exceso de emisión de gases contaminantes producidos por el vehículo en ciudades de altura como la ciudad de Cuenca, teniendo un aumento de...
Desarrollo de un algoritmo de clasificación de los patrones movilidad de la población de la ciudad de Cuenca mediante técnicas de aprendizaje automático
Jachero Bravo, Bryan Fernando; Gómez Punin, Kevin Paúl (feb-2024) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El trabajo de titulación se concentra en desarrollar un algoritmo de árbol de clasificación para analizar patrones de movilidad a partir de datos geoespaciales de diversos medios de transporte. Se abordan conceptos como aprendizaje automático, sistema de movilidad de Cuenca y se detalla el...
Desarrollo de un algoritmo mediante análisis de aprendizaje automático para la detección de fallos en vehículos M1 con motores de encendido provocado
Cabrera Palacios, Adonnys Paul; Chiluiza Luna, Byron Marcelo (dic-2018) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
En el presente trabajo investigativo se propone como objetivo principal el desarrollo de un algoritmo de aprendizaje automático para la detección de fallas en etapa temprana en vehículos M1. Por consiguiente, mediante la herramienta de aprendizaje y clasificación se analizan los datos de...
Desarrollo de un algoritmo para la adaptación inteligente de la velocidad de un vehículo automotor mediante el uso de visión artificial para la detección del trazado de la vía y la proximidad entre vehículos
Baque León, Jhonny Félix; León Cobos, Nelson Martin; Sarmiento Barrera, Luis Lizandro (jul-2014) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en la creación de un algoritmo para adaptar la velocidad de un vehículo automotor mediante la detección del trazado de la vía y la proximidad de vehículos, teniendo en cuenta el parque automotor y el entorno. Obteniendo resultados de la aplicación del algoritmo y el...
Desarrollo de un algoritmo para la adquisición y almacenamiento de datos provenientes del sistema de diagnóstico a bordo OBD II
Gárate Montalvo, Danilo Abelardo (nov-2018) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
A través de este proyecto, se programa el dispositivo para la adquisición de datos OBD II, luego se usa el software MATLAB para crear la matriz estructurada, realizar el proceso de filtrado y obtener los mejores resultados posibles. El entorno interactivo se crea con el objetivo de analizar los...
Desarrollo de un algoritmo para la estimación del consumo de combustible en motores ciclo Otto mediante un dispositivo de adquisición de datos a través de OBD2
Coronel Suárez, Emilio Javier (sep-2018) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Este artículo se desarrolló bajo la necesidad de la implementación de un algoritmo que permite estimar el consumo real de consumo de combustible de un vehículo en funcionamiento a través de datos mediante OBD2. Con la adquisición de datos se procede con la experimentación en el banco dinamométrico...
Desarrollo de un manual de conducción eficiente mediante el análisis de valores de emisiones de escape para vehículos tipo M1 en la ciudad de Cuenca
Lizaldes Abad, Abraham Felipe; Medina Loja, Carlos Alexander (jul-2023) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El presente proyecto consiste en desarrollar un manual de conducción eficiente para vehículos tipo M1 en la ciudad de Cuenca, enfocado en reducir el consumo de combustible y emisiones contaminantes. Se divide en cuatro etapas: revisión del estado del arte, selección de investigaciones relevantes,...
Desarrollo de un protocolo de conducción ecológica mediante el análisis de las señales PIDS y de los valores de emisiones de escape
Cevallos Ruiz, Bernardo Josué; González Redrovan, Fabian Fernando (jun-2022) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Se realizó el proyecto con el fin de elaborar un protocolo de conducción ecológica basado en el análisis de las señales pids y valores de emisiones de escape, los cuales se han obtenido en rutas experimentales, empleando para su obtención el hardware Freematics ONE+ y el software MATLAB para su...
Desarrollo de una aplicación móvil para la asistencia a la conducción
Apolo Gualán, Jonathan Fernando; Yanangómez Calero, Christian Francisco (jul-2023) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Se ha desarrollado una aplicación móvil en Ecuador que asiste a conductores brindándoles información sobre la velocidad máxima permitida, el nombre de la vía y la velocidad recomendada antes de una curva. Utilice Android Studio con Kotlin para ofrecer datos precisos y exactos para dispositivos...
Desarrollo de una base de datos de los mecanismos de formación de monóxido de carbono e hidrocarburos no combustionados de los vehículos pertenecientes al parque automotor de la ciudad de Cuenca
Flores Jarrín, Juan Francisco; Silva Romero, Byron Alberto (jul-2016) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en el desarrollo de una base de datos de los gases contaminantes producidos por la combustión del vehículo y posterior análisis estadístico con el fin de determinar si existe influencia de la marca y el año de los vehículos en la producción de hidrocarburos no combustionados y...
Desarrollo de una interfaz para la visualización y adquisición de datos provenientes de la ECU a través de OBD-II mediante un dispositivo de comunicación serial y del analizador de gases QROTECH 6000
Arévalo Calderón, Fabián Eduardo; Ortega Ulloa, Angel Geovanny (abr-2016) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
En el siguiente documento se presenta el desarrollo de una interfaz y proceso para trabajo con diferentes vehículos conforme a la normativa OBD-II para facilitar la visualización de datos de algunos sensores, y de las emisiones de gases con la ayuda del analizador QROTECH 6000.
Desarrollo de una propuesta metodológica en base a las características del parque automotor y las condiciones de la ciudad de Cuenca para la estimación del inventario de emisiones de fuentes móviles terrestres
Ortiz Jaramillo, Damary Lizzete (jun-2021) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en el estudio de la metodología usada en el inventario de emisiones atmosféricas de la ciudad de Cuenca para la estimación de las emisiones de fuentes móviles terrestres con el fin de identificar los factores influyentes en el cálculo y proponer alternativas de estimación que...
Detección de fallas a través de análisis de vibraciones mediante la transformada de Wavelets de un motor de combustión interna Sonata 2.0 a gasolina
Auquilla Veintimilla, Héctor Adrián; Beltrán Orellana, César Daniel (abr-2016) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
En este trabajo se presenta el análisis de vibraciones de un motor de combustión interna alternativo, mediante análisis de frecuencias y la transformada de Wavelet, en donde se realiza un estudio de la forma de la señal temporal y de la energía de dicha señal, para extraer así algunos de los...
Detección de fallas de un motor de combustión interna Hyundai Sonata EF 2.0 a través de análisis de vibraciones en tiempos cortos
Bermeo Naula, Andrea Karina (ene-2017) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El proyecto presenta la detección de fallas en un motor de combustión interna mediante el análisis de vibraciones, en tiempos cortos, usando la Transformada Rápida de Fourier se extraen las características del motor en condiciones estándar y se generara una falla para compararla, y así analizar...
Detección de fallas incipientes a través del análisis de vibraciones mediante tiempos cortos en un motor de combustión interna Hyundai Sonata EF 2.0
Cabrera Bravo, Pedro Eduardo; Ronquillo Ronquillo, Steven Rolando (dic-2016) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
La investigación presenta la detección de fallas incipientes provocadas al motor de combustión interna a través de las características de señales de vibraciones. Las muestras adquiridas son señales temporales, a las cuales aplicando la Transformada Rápida de Fourier (FFT) de la señal ventaneada se...
Determinación de la fiabilidad de un motor Corsa Evolution 1.4L a partir del análisis de modos de fallas en línea basado en la distribución de Weibull
Apolo Torres, Víctor Hugo; Gordillo Rojas, Danny Alexander (nov-2017) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
En el presente proyecto se determina la fiabilidad usando la distribución de Weibull del sistema de inyección de un motor en funcionamiento y sometido fallos establecidos mediante un diseño de experimentos, y con dicha determinación se establecen decisiones de mantenimiento a realizar en función de...
Determinación de los parámetros de funcionamiento del sistema de gestión electrónica del motor YAMAHA FRZ600cc para la competencia Formula SAE
Mora Naula, Geovanny Xavier; Pallazhco Caldas, Diego Vicente (dic-2014) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
En el presente trabajo se analiza y determina los parámetros de funcionamiento del sistema de gestión electrónica reprogramable Haltech instalado al motor Yamaha FZR 600 que se encuentra acoplado en el monoplaza Bosco 1.0 preparado para la competencia internacional FSAE student, cumpliendo...
Diagnóstico de fallas de un motor de encendido provocado Corsa Evolution 1.4L mediante el análisis de las señales de los sensores MAP, TPS, VSS, utilizando herramientas de aprendizaje y clasificación
Cepeda Landin, Carlos Cesar; Rivera Caravajo, Juan Andrés (ago-2017) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El presente trabajo consiste en la detección de los fallos presentes en el motor de combustión interna, mediante el uso de herramientas de aprendizaje y clasificación, con el objetivo de abaratar costos de mantenimiento y detectar de manera más precisa la ubicación y tamaño del problema en el...
Diagnóstico de fallas en el sistema de lubricación de un motor de combustión interna a gasolina Hyundai Accent DOHC 1.5L mediante análisis de vibraciones
Buestán Ramírez, Christian Santiago; Jarama Herrera, Carlos Teodoro (abr-2016) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
En este documento se presenta el diagnóstico de fallas en el sistema de lubricación de un motor de combustión interna Hyundai Accent 1.5L mediante análisis de vibraciones, en el cual mediante el uso de un diseño experimental se adquirió las señales vibroacústicas, las que fueron procesadas mediante...
Diagnóstico de fallos en el proceso de combustión en motores alternativos de encendido por compresión utilizando el método de análisis de ruido
Guarango Pillco, Giovanny Federico; Lazo Naula, Kléver Mauricio (2014) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El análisis de fallos en la combustión en los motores de encendido por compresión (MEC) utilizando el método de análisis de ruido es una técnica prometedora debido a su naturaleza no intrusiva, dicha técnica conjuntamente con otras de la misma naturaleza pueden prevenir y predecir fallos y paras...
Diagnóstico del estado actual del departamento de mantenimiento de la flota de vehículos del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca
Fajardo Tacuri, Diego Fernando; Padilla Padilla, Jaime Gustavo (nov-2017) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en un diagnóstico con el fin de evaluar los procesos, procedimientos y marco legal a la cual se rige el departamento al realizar alguna actividad de mantenimiento en la flota vehicular. Además, se verifica y evalúa el estado mecánico de los sistemas pertenecientes a los...
Diagnóstico en línea de un motor de encendido provocado Hyundai Accent DOHC 1.5L mediante herramientas de aprendizaje y clasificación a través del análisis de la señal del sensor de oxígeno de banda corta
Barreto Cajamarca, Christian Xavier; Zhunio Lituma, Luis Patricio (sep-2017) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
En este trabajo se realizó un algoritmo de clasificación para un conjunto de fallas de un motor de combustión interna de encendido provocado, interviniendo en los sistemas de encendido y alimentación, esto se logró mediante el pretratamiento de los datos utilizando análisis de componentes...
Diseño e implementación de un modelo matemático para el cálculo del ciclo Otto del motor Armfield Volkswagen CM11-306
Castillo Calderón, Jairo Darío; Palacio Ochoa, Israel Fernando (jul-2013) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Se describe y elabora un algoritmo para la obtención de un modelo matemático para el cálculo del ciclo Otto del motor Armfield Volkswagen CM11-306 en el programa Simulink de matlab, realizando previamente un análisis termodinámico del ciclo Otto y estudio del motor en uso. Terminado el diseño del...
Diseño y construcción de un equipo prototipo de diagnóstico de la comprensión de motores de combustión interna ciclo Otto con sistema MPFI Multec Delphi mediante el análisis de los sensores CKP, MAP y auxiliares
Parapi Patiño, Edisson Paúl; Zuña Rodríguez, Freddy Mauricio (jul-2013) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Implementa el diseño y construcción de un equipo prototipo digital para realizar el diagnóstico de la compresión de motores ciclo Otto dotados con sistema de alimentación tipo MPFI MULTEC DELPHI, teniendo en cuenta que los métodos tradicionales utilizados para la medición de la compresión en los...
Diseño y construcción de un motor virtual, para el diagnóstico de la ECU de un vehículo Chevrolet Spark
Mora Campoverde, José Enrique; Niola Barbecho, Fausto Lizandro (jul-2013) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Con la propuesta de este Motor Virtual se busca bajar los tiempos en el diagnóstico y eliminar la contaminación ambiental al comprobar el buen funcionamiento de la ECU del Vehículo Chevrolet Spark debido a que con este Motor Virtual se elimina encender el vehículo ya que el mismo consta de todos...
Diseño, construcción e implementación de un control electrónico para el comando del sistema de inyección mono-punto en un vehículo Suzuki Forsa
Guanga Pugo, Freddy Geovanny; Juela Fajardo, Adrián Remigio; Saldaña Méndez, Carlos Eduardo (mar-2013) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Mediante el proyecto de tesis realizado se trata de reducir directamente las emisiones contaminantes, de la misma forma reducir el consumo de combustible, este proceso se da gracias al control electrónico de la dosificación del combustible para los diferentes regímenes de funcionamiento del motor....
Diseño, construcción e implementación de un sistema de seguridad para el control electrónico de la inyección a través de un teléfono móvil vía satelital para un vehículo Chevrolet Luv 2.2
Quito Pachar, Carlos Oswaldo; Sarmiento Ríos, Carlos Benito (ene-2013) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El presente proyecto investigativo da a conocer un Sistema de Seguridad para los vehículos el mismo que consta en el monitoreo a través de un teléfono móvil vía satelital por medio de un Módulo GPS implementado en el mismo, con lo cual se pretende dar mayor seguridad a los vehículos ya que se...
Diseño, construcción e implementación del colector de admisión para el motor de combustión interna Yamaha FZR 600 cc para la competencia formula SAE
Díaz Sinche, Diego Vinicio; Hurtado Matute, José Ignacio; Molina Campoverde, Paúl Andrés; Valarezo Ordóñez, Joe Fernando (ene-2014) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El proyecto de grado que se presenta a continuación trata sobre el diseño, construcción e implementación de un colector de admisión, además del diseño y montaje de un sistema electrónico reprogramable de inyección para el motor Yamaha FZR 600 acoplado en un prototipo que participará en la...
Elaboración de un software de mantenimiento por medio de un lenguaje de programación basado en la gestión de activos físicos para la flota vehicular del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca
Llivisaca Ramos, Erick Santiago; Vinueza Vásquez, Ángel Mauricio (ene-2019) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en la clasificación vehicular según su función, creación de planes de mantenimiento de acuerdo a la clasificación y el desarrollo de un software de mantenimiento elaborado en la plataforma libre java y con una base de datos en MSQL aplicado a la flota vehicular del Benemérito...
Elaboración de una base de datos a partir de las características de señales de ruido del motor de combustión interna alternativo, obtenidas del proceso de revisión técnica vehicular y su relación con las emisiones contaminantes
Feijoo Ullauri, Jorge Alberto; Zapatán Baculima, Julio Cesar (sep-2016) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El documento consiste en el desarrollo de una base de datos en la cual, se expongan las características de las señales acústicas propias del funcionamiento del motor y que se encuentran relacionadas con sus correspondientes emisiones contaminantes; a través de una discriminación, en función de si...
Elaboración de una base de datos de un motor de encendido provocado Hyundai Accent Dohc 1.5L a través del procesamiento estadístico de la señal del sensor de oxígeno de banda corta
Arízaga Idrovo, Héctor Aquiles; Ordóñez Galarza, Diego Mauricio (sep-2016) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
En este proyecto se presenta de la creación de una base de datos para conocer anomalías que presente un motor de combustión interna mediante la señal proporcionado del sensor de oxígeno (Sensor O2) por el cual se puedan determinar y diagnosticar fallos, tomando en consideración la señal otorgada...
Elaboración de una base de datos para la detección de fallos del sistema de encendido de un motor Otto Chevrolet Aveo 1.6L DOHC a través del procesamiento estadístico de las señales del oscilograma de encendido y sensor MAP
Díaz Mejía, Fabián Eduardo (oct-2017) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El presente estudio fue orientado a obtener una base de datos de fallos de encendido en un motor Chevrolet Aveo 1.6L., la base de datos obtenida servirá para realizar el diagnostico de forma no intrusiva en la detección de estos fallos a través del análisis estadístico conjuntamente con la...
Estimación de emisiones contaminantes basada en los datos de la revisión técnica vehicular de la ciudad de Loja
López Granda, German Alejandro (2024) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El proyecto analiza la base de datos del centro de revisión técnica vehicular de la ciudad de Loja. Permitiendo una estimación de emisiones producidas por fuentes móviles terrestres, vehículos automotores de combustión interna (M1). Reduciendo la incertidumbre que se genera respecto a emisiones...
Estimación de factores de emisión en vehículos híbridos mediante el uso de aprendizaje automático en la ciudad de Cuenca
Vidal Suárez, Jackson Steeven; Semiglia Pineda, Walter Josué (ene-2024) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El proyecto propone un método para estimar factores de emisión en vehículos híbridos en Cuenca mediante aprendizaje automático, abarcando vehículos (Sedan, Crossover y SUV). Su enfoque se divide en revisión bibliográfica, adquisición de datos con dispositivos portátiles, y análisis estadístico y de...
Estimación de las emisiones contaminantes de vehículos con motor de encendido provocado mediante análisis de ruido a través de herramientas de clasificación de aprendizaje
Haro Zúñiga, Julio Andres (oct-2017) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
Este proyecto trata de la vinculación de la señal acústica emitida por un motor de combustión interna de encendido provocado con sus emisiones contaminantes, en el cual se pretende estimar los contaminantes que la NTE INEN 2204 analiza en la RTV a través de ruido mediante herramientas de...
Estimación de las emisiones de NOx durante el arranque sobre pendientes mediante el estudio de señales PID'S en un Chevrolet Aveo Family 1.5L para la determinación de su influencia en las emisiones contaminantes en la ciudad de Cuenca
Morales Espinoza, Joselyn Elizabeth; Rodríguez Fernández, Gabriel Moisés (dic-2020) - [Director: Rivera Campoverde, Néstor Diego]
El presente proyecto consiste en la estimación de las emisiones de NOx durante el arranque sobre pendientes. Se empleó pruebas de ciclos de conducción real en rutas cuyas pendientes están entre 27.16% y -38.59%. Para la adquisición de datos se utilizó un Freematics ONE+ para obtener los PIDs y un...