Buscar por Materia EDUCACIÓN PARVULARIA

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 11 a 30 de 61 < Anterior   Siguiente >
Desarrollo de la comunicación en los niños de 9 a 23 meses de edad de la comuna Michacalá
Guanotuña Egas, Daniel (2000) - [Director: Conejo Arellano, Luis Alberto]
Yupaychay. Marco referencial. Antecedentes. Planteamiento del problema. Enunciado del problema. Delimitación contextual temático. Justificación. Objetivos. Contextualización de la comna Michacalá. Aspectos generales. Aspecto económico. Aspecto económico en época actual. Aspecto geográfico. El...
Desarrollo del pensamiento del niño en edad de 2 a 3 años a través de actividades lúdicas
Ortega Rodríguez, Elvia (2002)
Hay diferentes corrientes psicológicas que tratan de explicar el cómo se desarrolla el pensamiento. Para esta fundación se ha considerado los estudios de Piajet, en lo referente a las etapas del desarrollo del pensamiento. La propuesta se enmarca dentro del aprendizaje significativo considerando...
Desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar. Manual metodológico para la estimulación de niñas y niños de 4 a 5 años
Sacoto Arias Santacroce, Paula E. (oct-2004) - [Director: Rosero, Tatiana]
Me parece importante que quienes asumimos el rol docente, lo hagamos realmente comprometidos a favorecer las diferentes etapas del desarrollo por las que atraviesan las niñas y niños que pasan por nuestras aulas. Dentro de lo que ha sido mi experiencia como maestra parvularia, he visto en...
Diseño curricular del centro infantil My Honey kids
Castro Guano, Silvia Verónica; Suárez Martínez, Tatiana Maribel (2008) - [Director: Raza Calderón, Nelson Aníbal]
El propósito de este proyecto es realizar un currículo bien organizado para el Centro Infantil My Honey Kids, con el cual esta institución podrá trabajar de una manera profesional y ordenada para el beneficio de los niños y niñas, padres de familia, y personal docente y administrativo. Este...
Diseño y elaboración de un programa interactivo para la enseñanza de educación sexual destinado a niñas y niños de 5 años.
Grijalva Romero, Martha Valeria (2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La Educación Sexual es un tema que aún no se lo ha manejado de manera fluida en el nivel preescolar, debido a que existe una idea equivocada de que los/as niños/as muy pequeños/as no tienen la capacidad para aprender sobre este tema y que cuando crezcan estarán preparados para recibir...
El ambiente emocional del aula y su influencia en el aprendizaje del niño de 4 a 5 años
Benavides Yépez, Diana Paola (nov-2003) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
El presente trabajo bajo el tema “El ambiente emocional del aula y su influencia en el aprendizaje” está concebido para conocer y comprender mejor la relación y adaptación persona – ambiente y cómo los ambientes sociales en donde se lleva a cabo el aprendizaje pueden motivar o desmotivar a los...
El conocimiento del entorno inmediato a través de la literatura infantil: proyectos para segundo año de educación general básica
Córdova Guadamud, Paúl Fernando (mar-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El Conocimiento del Entorno Inmediato es un eje de educación inicial, que esta contemplado dentro del documento de la Reforma de Educación Básica desde el año de 1998. A pesar de esta realidad este eje de EGB no ha sido tomado con el verdadero interés que este merece. Solo debemos recordar la...
El radiograma como una alternativa para la enseñanza de niños. Una experiencia en el Centro de Educación Infantil Pekis de la Ciudad de Ibarra
Garzón Carrera, Paola Verenice (ene-2004) - [Director: Soto Sandoval, Miguel Ángel]
El presente estudio nace de la reflexión sobre el principio que pregona la radio de ser informativa, educatgiva y entretenimiento.A partir de responder en una forma no tan sistematica, se entiende que en muchos libros se exalta el uso de la radio para educación de adultos, que la radio lleva la...
Estrategias lúdicas de aprendizaje significativo en el área de entorno social y cultural para niños de 4 a 5 años de edad: Guía para el maestro preescolar
Arévalo Bautista, María Gabriela (feb-2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
El siguiente Producto Educativo ofrece una guía metodológica para beneficiar a maestros y maestras del nivel preescolar, en el desenvolvimiento de su clase. La guía consta de algunas estrategias lúdicas, basadas en la teoría del Aprendizaje Significativo del Pedagogo David Ausubel, quien afirma...
Estrategias metodológicas para formar primeros lectores, a través de narraciones dirigidas a niños y niñas de primero de básica
Amaguaya Pérez, Norma Paola (2006) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo investigativo constituye una guía para el docente, aplicable a niños y niñas de primero de básica, la cual tiene como objetivo, el formar niños(as) lectores por medio de la Literatura Infantil. La guía ha sido elaborada siguiendo las directrices de la Iniciación y Animación...
Estrategias metodológicas para incentivar la expresión oral dirigida a niños y niñas de segundo año de educación básica
Solano de la Sala Olmedo, Carolina (2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En la actualidad, en colegios y escuelas, no se brinda un espacio adecuado a la expresión oral, restando así la importancia que ésta tiene para el desarrollo integral de niños y adolescentes. Lamentablemente sólo se le enseña al niño a leer y a escribir, despreocupándose totalmente de las otras...
Filosofía para niños en el desarrollo personal y social en el preescolar
Merino, Cristina (2006) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
“FILOSOFÍA PARA NIÑOS EN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN EL PREESCOLAR” es un tema de vital importancia dentro de la educación, puesto que esta debe apuntar a resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad; la pérdida de la identidad, el hedonismo, el individualismo, el...
Genealogía de la educación inicial en el Ecuador período histórico 1900 - 2000
Pautasso Solís, Eva Johanna (2007) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este trabajo denominado “Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador: período histórico 1900-2000” es un aporte teórico e histórico que sirve para identificar la conformación y evolución de la educación inicial ecuatoriana, por lo tanto se aspiró dar a conocer aquellos componentes...
Guía de actividades para estimular el desarrollo social, a través de la poesía infantil, para niños/as de 4 años
Moyano Ganán, Carolina del Rocío (abr-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Se ha considerado adecuado analizar en el Marco Teórico, la Reforma Curricular (ejes, bloques, lineamientos, características, entorno, etc.) Las Características de los niños/ as de 4 años (motriz, cognitiva, social) y la Literatura Infantil (funciones, características, géneros, importancia), pues...
Guía de ejercicios para fomentar el desarrollo lógico matemático en los niños y niñas de 2do de Básica
Moreano Carranco, Daniela Fernanda (2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, las matemát icas const ituyen el área de mayor dificultad tanto para maestros como para los niños y las niñas. Las razones para que se produzca dicha dificultad pueden variar, puede producirse a raíz de una mala preparac ión docente, una mala práct...
Guía de estimulación artística para niños de prekinder y kinder a través de talleres de arte
Avila Ayala, Betty Giovanna (jun-2004) - [Director: Zurita, Grace]
Desde mi propia experiencia como alumna de un jardín de infantes fiscal de la ciudad de Quito, así como madre de familia, con altas expectativas frente a la educación artística de mis hijos, puedo denunciar la falta de criterio y el poco valor que se ha dado y que aún se da a la enseñanza de una...
Guía didáctica de estimulación congnitiva, afectiva y expresiva para niños/as de o a 5 años dirigida a las maestrías del área pre-escolar de la Fundación San José de la Comuna
Benítez Telles, Andrea; Cuadros Moreira, Liliana (nov-2005) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
La estimulación aumenta la actividad del sistema nervioso, favorece las conexiones entre neuronas, y crea una red neuronal necesaria para el aprendizaje. En el ámbito mundial, la estimulación ha experimentado un crecimiento importante en el campo de la pedagogía y de la calidad de la educación. El...
Guía didáctica metodológica :Gráficos y pictogramas como estrategia inicial para la lectoescritura utilizando el método integral en niños de 3 a 5 años. (Teoría)
Espinosa de los Monteros García, María de los Ángeles (nov-2003) - [Director: Ruíz, Brigitte]
En nuestra sociedad y el resto del mundo, el conocimiento adquiere un papel muy importante para el desarrollo y futuro de las naciones, determinando el grado de desarrollo o subdesarrollo de cada país. Los estudios realizados indican que el desarrollo del lenguaje y pensamiento van ligados, el(a)...
Guía didáctica metodológica para padres de familia y docentes orientada a la educación sexual en los niños de 3 a 6 años en los centros infantiles Unión y Justicia y Divino Niño.
Sánchez Araque, Jenny Alexandra (jul-2004) - [Director: Naranjo, Orlando]
El inicio del tercer milenio, se caracteriza por una revolución científica que trae consigo el agravamiento de los problemas sociales, ambientales y educativos. Este contexto genera grandes controversias en el proceso de formación de las nuevas generaciones para lo cual, la educación debe enfrentar...
Guía docente para el desarrollo de los valores a través de narraciones infantiles.
Sáenz, Verónica (nov-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En el siguiente capítulo se tratarán temas relacionados con la Literatura Infantil. Estos son: Definición, Características, Géneros, Elementos, La relación con él/la niño/a, con los Valores y en la Reforma Curricular. La literatura infantil es una herramienta efectiva para ejercitar imaginación,...