Buscar por Materia EDUCACIÓN BÁSICA

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 462 a 481 de 604 < Anterior   Siguiente >
La narrativa como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, en el Cuarto B, en la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora del cantón Paute, año lectivo 2019-2020
Togra Aguilar, Inés Carolina (feb-2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El presente trabajo de investigación propone la narrativa como estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura, siendo de gran importancia en los niños y niñas, ya que permitirá profundizar su pensamiento lógico-verbal, de una manera didáctica e innovadora, la misma que busca optimar la...
Nuevas estrategias de aprendizaje, a través de una propuesta educomunicacional, en las áreas de lenguaje/comunicación y ciencias sociales
Calderón de López, Myriam (2000) - [Director: Villarruel Acosta , Marco]
La realización de esta tesis tiene como antecedente el trabajo práctico realizado con los niños del Quito Grado, Sexto Año de Educación Básica, del pensionado Bautista Universitario y la propuesta de utilización del diario con la aplicación del “Método de Acercamiento Crítico” , en la semana...
Organización colectiva con la comunidad para la incrementación integral del octavo año de educación básica en el CECIB Manuel Aguilera de la comunidad Santa Rosa de Paccha, parroquia de Cangahua, cantón Cayambe en el periodo 2011
Acero Quilumbaquin, Rafael Ricardo (abr-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
La propuesta de ampliación del octavo, noveno y décimo nivel de educación básica en el CECIB Manuel Aguilar, surgió como respuesta a la problemática de los estudiantes adolecentes de la comunidad Santa Rosa de Paccha y como alternativa para posibilitarles la continuación de estudios una vez que...
Orientaciones lúdicas para el manejo disiplinario en el 1º año de educación general básica: San Francisco de Sales. Guía para el docente.
Ruales Suárez, María Fernanda (jun-2004) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Los paradigmas educativos actuales, enfocan hacia la formación del individuo, desde su propio ser; la tecnología ha desplazado la transmisión de conocimientos como prioridad de la educación y ha dado paso a desarrollar otros aspectos del individuo como sus destrezas, hábitos y valores entre...
Orientaciones metodológicas para el uso de la televisión en la enseñanza - aprendizaje de lenguaje y comunicación: Octavo año de educación Básica.
Castillo, Martha (jun-2003) - [Director: Naranjo, María Paulina]
El lenguaje y comunicación son dos de las prácticas humanas y humanizadoras más importantes en la evolución de la humanidad. De un desarrollo integral y funcional de sus destrezas depende el éxito de muchos ámbitos académicos y cotidianos. Siendo el lenguaje más que una simple asignatura, se...
El papel del texto escolar “Comprensión y Expresión Oral y Escrita” de primer grado en el diseño y desarrollo del currículo en la Unidad Educativa Fiscomisional “Virgen del Consuelo”
Chávez Ortiz, Sabrina Maricela (jul-2020) - [Director: Díaz Salazar, Holger Rodrigo]
El texto escolar es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en el desarrollo del currículo, en la Unidad Educativa Fiscomisional “Virgen del Consuelo “con el objetivo de identificar si cumple con los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación, si sus actividades y...
El papel que desempeña el texto escolar de lengua y literatura en función del curriculo nacional para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, segundo grado de educación básica paralelo “A”
Cajas Carrión, Estefanía Liseth (feb-2020) - [Director: Cárdenas Marín, William Orlando]
El trabajo de titulación denominado: El papel que desempeña el texto escolar de Lengua y Literatura en función del Currículo Nacional, para el proceso de enseñanzaaprendizaje, en la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, segundo grado de educación básica, paralelo ‘A’, que tiene como fin analizar...
A percepção dos estudantes sobre a identidade institucional as escola, e suas implicações na gestão educativa.
Correa, Sandra Eliane Siqueira (2010) - [Director: Álvarez González, Freddy Javier]
En un ambiente de mercado competitivo, las instituciones educativas vueltas para la formación integral enfrentan dificultades, entre las cuales la necesidad de mantener su misión y, a la vez, sobrevivir en ese mercado. Así el presente estudio investiga la percepción de los estudiantes sobre la...
Perfil del docente para la educación básica intercultural bilingüe. Estudio de caso en la Unidad Educativa Jatun Kuraka, Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura
Quimbo Morales, María Esthela; Ponce Vera, Nancy Marisol (nov-2012) - [Director: Villagómez Rodríguez, María Sol]
This research work developed at the Educational Unit Millennium Jatun Kuraka, is made with the aim of seeking a Bilingual Intercultural teaching profile that is consistent to the context, from the requirements of educational experiences and cultural relations in the fields of management, curriculum...
Perfil del docente para la educación básica intercultural bilingüe. Estudio del caso en el CECI Luis Alberto Moreno Andrade, comunidad de Colinbula, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.
Fuerez Quilumbaquin, María Concepción; Cachiguango Arellano, Juan Rolando (ene-2013) - [Director: Villagómez Rodríguez, María Sol]
La presente investigación trata del estudio del perfil del docente Intercultural Bilingüe a partir del análisis del CECIB (Centro Educación Comunitario Intercultural Bilingüe) “Luis Alberto Moreno Andrade” de la comunidad Colimbuela del Cantón Cotacachi de la Provincia de Imbabura, para la...
Perspectivas y expectativas de los padres de familia en los CIBV del cantón Cayambe.
Sigcho Narvaez, Cynthia Lizbeth (oct-2018) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The present work was made from the analysis of six theses made with respect to the CIBV of the canton Cayambe, these theses were elaborated in the career of Intercultural Bilingual Education about four years ago, the initiative is taken to carry out a systematization of the information due to that...
Pit Paishparusta vocabulario infantil awapit ilustrado para niños (as) de la nacionalidad Awa
Gordón S., Edwin S.; Andrango, Jorge A. (dic-2004) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
La Nacionalidad Indígena AWA, se encuentra ubicada en un territorio que comprende parte de las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura. Es un territorio aproximado de 101.000 hectáreas, con una gran biodiversidad, pero con suelos muy pobres para la agricultura y ganadería. Su clima es...
Políticas públicas, autonomía y participación docente en contextos de transformación y cambio
Fabara Garzón, Eduardo; Villagómez Rodríguez, María Sol; Hidalgo López, Lucía; Robalino Campos, Magaly; Ibarra, Oscar; Salinas, Gisela; Gaona, Irene; Gálvez, Segundo; Isch, Edgar; Crespo, Carlos; Acosta, María Noelle; Benavides, Emely; García, Beatriz del Carmen; Ortiz, María Elena; Zambrano, Ángela; Cabrera, Freddy; Japón, Ángel; Erazo, Patricia; Hidalgo, Geomar; Yépez, Sofía; Peña, Sonia; del Val, Pablo; Guamán A., José Ignacio (7-nov-2019)
Son muy escasos los organismos internacionales que se preocupan por la situación de los docentes: en América Latina la Red Estrado es uno de los contados colectivos que realiza estudios, investigaciones y propuestas por mejorar la condición humana y profesional de los educadores. En el Ecuador, en...
Práctica de enseñanza con una perspectiva intercultural, análisis de caso en el segundo año en el Centro Educativo Comunitario Manuel Aguilar
Tutillo Acero, Wilson Benjamín (dic-2015) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
One of the most outstanding efforts that has come true on investigation describes the pedagogic conception of practices of the intercultural education of the institution itself, the objective is to know and to understand the complex manifestation of the primary and secondary actors on the...
Práctica de enseñanza con una perspectiva intercultural. Análisis de caso en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Dolores Cacuango”, en segundo año de educación básica.
Lanchimba Farinango, José Bayardo (feb-2016) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The very vital work is being done research where most fundamentally describes the pedagogical aspect of the intercultural educational practices of the Education Unit in order to learn about and understand the problematic and complex performance of the actors involved on the construction of...
Práctica de enseñanza de las matemáticas en educación general básica :análisis de caso en segundo año en el Centro Educativo Fiscal Bilingüe Salomón Kim.
Reyes Cruz, Soraya Dolores (mar-2016) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
When performing the respective exploration on preliminary investigations related to teaching practices on Basic Education in Ecuador, no written evidence was found on the subject. It shows the importance of developing a strategic plan of practices in teaching sciences, with a teaching method...
Práctica de enseñanza de lengua en educación general básica, análisis de caso en el primer año en la Escuela Juan Montalvo del Cantón Otavalo
Vargas Simba, Yesi Geovana (mar-2016) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This research work was conducted at the Education Unit "Juan Montalvo" neighborhood Coast, Parish González Suárez, Canton Otavalo, this was carried out with the participation of teachers and children of the first year of Basic General Education, the institution. The procedure used to...
Práctica de enseñanza de Lenguaje en Educación General Básica, análisis de caso en el Primer año en el Centro Educativo Mario Cobo Barona del Cantón Cayambe.
Ulcuango Achina, Elva Lastenia (mar-2016) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This ethnographic research needs to share and systematize experiences of teaching practices in the first years of basic education, describing compliance with the curriculum of current education, the implementation of appropriate strategies and methods to progressivity is encouraged language...
Práctica de enseñanza de lenguaje en educación general básica, análisis de caso en segundo año en la Escuela Juan Montalvo del cantón Otavalo
Suárez Cabascango, María Lucía (mar-2016) - [Director: Oviedo Hidalgo, Mayra Consuelo]
Titling this work aims to point out the practices of teaching language in the second year of basic General education, in the parallel "B" school "Juan Montalvo" belonging to the parish of González Suárez, province of Imbabura, where took place the observation with the teacher in charge of the...
Práctica de enseñanza de lenguaje en educación general básica, análisis de caso en segundo año en la escuela San Luis de Agualongo del cantón Otavalo
Yamberla Morán, María de Jesús (ago-2017) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This case study was interested in knowing the planning, execution of the teaching process, organization of the work of the learning experience, evaluation strategies and student teacher interaction, using the qualitative ethnographic method, and the support of observation and interview techniques....