Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10521
Title: Perfil del docente para la educación básica intercultural bilingüe. Estudio de caso en la Unidad Educativa Jatun Kuraka, Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura
Authors: Quimbo Morales, María Esthela
Ponce Vera, Nancy Marisol
Advisor: Villagómez Rodríguez, María Sol
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CAPACITACIÓN DOCENTE
DOCENTE INTERCULTURAL
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Nov-2012
Abstract: El presente trabajo investigativo desarrollado en la Unidad Educativa del Milenio Jatun Kuraka , está realizado con el afán de buscar un Perfil Docente Intercultural Bilingüe, que esté acorde al contexto, a partir de los requerimientos de experiencias pedagógicas y relaciones culturales en los ámbitos de gestión, curricular y didáctico. Esta investigación recoge datos teóricos y prácticos de la comunidad educativa, con el fin determinar los perfiles profesionales del docente para la educación básica Intercultural Bilingüe. Basándonos en la historia de la EIB e hispana, con textos extra curriculares, entrevistas que se desarrollaron dentro y fuera de la institución, director de carrera de la UPS Lic. Sebastián Granda, Licda. Cecilia Farinango Directora de la Dirección Provincial, Rector Unidad Educativa Jatun Kuraka Cesar Gómez, docentes, padres de familia, niños y cabildos del barrio. Consultamos a las instituciones formadoras de docentes interculturales bilingües como la Universidad Politécnica Salesiana y AmawtayWasy, según las cuales tiene como objetivo, mejorar la calidad de Educación Intercultural Bilingüe, fortaleciendo los procesos organizativos de las comunidades, pueblos. Quienes aportaron con sus inquietudes para proponer sugerencias y buscar un perfil docente, acorde al contexto cultural, social y político en el que se desenvuelve.
Description: This research work developed at the Educational Unit Millennium Jatun Kuraka, is made with the aim of seeking a Bilingual Intercultural teaching profile that is consistent to the context, from the requirements of educational experiences and cultural relations in the fields of management, curriculum and teaching. This research includes theoretical and practical information of the educational community, to determine the profiles of teachers for basic education Intercultural Bilingual. Based on the history of the EIB and Hispanic, extra curricular texts, interviews took place inside and outside the institution, race director of the UPS Lic. Sebastián Granda, Lic. Cecilia Farinango Provincial Director, Rector Educational Unit Kuraka Jatun Cesar Gomez, teachers, parents, children and neighborhood councils. We consulted the institutions that intercultural bilingual teachers and the Salesian University and AmawtayWasy, under which aims to improve the quality of intercultural bilingual education, strengthening organizational processes of communities, peoples. Who brought their concerns to propose suggestions and search, according to the cultural, social and political context in which it operates teacher profile.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10521
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03168.pdfTexto completo1.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons