Práctica de enseñanza de las matemáticas en educación general básica :análisis de caso en segundo año en el Centro Educativo Fiscal Bilingüe Salomón Kim.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12565
Título : Práctica de enseñanza de las matemáticas en educación general básica :análisis de caso en segundo año en el Centro Educativo Fiscal Bilingüe Salomón Kim.
Autor : Reyes Cruz, Soraya Dolores
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: Al realizar la exploración respectiva de investigaciones previas afines a las prácticas pedagógicas en Educación Básica en Ecuador, no se encontró ninguna evidencia escrita sobre el tema. Lo cual demuestra la importancia en desarrollar un plan estratégico de prácticas en la enseñanza de las ciencias, con método pedagógico y un plan de clases propuesto que tenga practica en el entorno de los estudiantes de este nivel. La presente investigación de caso, busca diagnosticar, describir y analizar la práctica docente en el aula, en la asignatura de Matemática. El desarrollo se hizo en el segundo año de Educación Básica, de la Escuela Salomón Kim, para realizar este trabajo se segmentó el estudio en los elementos de una práctica en el aula, esto es: planificación, inicio, desarrollo y cierre de una clase, organización de la experiencia del aprendizaje, participación docente-alumno, formas de evaluación y, finalmente, clases de tareas académicas, dicha información están puntualizadas en el diario de campo, en las fichas de recolección de la información y de la entrevista al docente. En conjunto, se describen algunas de las prácticas observadas en el aula y se procesa la información obtenida, se realiza una comparación con la teoría del modelo Cognoscitivo de Jean Piaget, concluyendo una forma de práctica de enseñanza de acuerdo a un método pedagógico, sus características de beneficio al estudiante y a la destreza de la docencia para lograr los objetivos educativos.
Resumen : When performing the respective exploration on preliminary investigations related to teaching practices on Basic Education in Ecuador, no written evidence was found on the subject. It shows the importance of developing a strategic plan of practices in teaching sciences, with a teaching method and a proposed lesson plans containing some practices in the student environment at this level. This research case, intends to diagnose, describe and analyze the teaching practice in the classroom, in the subject of Mathematic. The development was made in the second grade of Basic Education in the Salomon Kim elementary School, for this project, the study was segmented into elements of a classroom practice, this is: curriculum planning, introduction, development and ending a class, organization of the learning experience, teacher-student interaction, assessment strategies, and finally, types of academic tasks, such deductions are pointed in the field diary, in the tabs collection of information and in the interview to the teacher. On the whole, some of the practices observed in the chosen classroom are described and all the resulting information is processed and it is compared to the cognitive model of Jean Piaget, resulting a way of teaching practice according to a pedagogical method, the characteristics of the student benefit and the teaching skill to achieve educational goals.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
MODELOS DE LA ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : mar-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12565
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09617.pdfTexto completo1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons