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Actividades lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niñas y niños de 3 a 4 años, del Centro Educativo ABC, de la ciudad de Cuenca
Cedillo Murillo, Jenny Soledad (jul-2019) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El documento consiste en el planteamiento de actividades lúdicas, las mismas que están descritas de manera de juego, permitiendo tanto al docente como al niño / niña, una aplicación especializada. De tal forma que se establece un vínculo de comprensión, empatía y seguridad, para el fortalecimiento...
Comparación de la metodología que aplican en el segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Purísima de Macas para la enseñanza aprendizaje de la suma y resta y la propuesta metodológica a aplicarse en base a actividades lúdicas
Rivadeneira Polo, Gonzalo Humberto; Molina Sagbay, Aidé Janice (2007) - [Director: Gutiérrez Vintimilla, Leliz Danilo]
Investigar el tema "Comparación de la metodología que aplican en el Segundo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Purísima de Macas para la enseñanza aprendizaje de la suma y resta y la propuesta metodológica a aplicarse en base a actividades lúdicas" ha sido una experiencia investigativa...
Creación de recursos y materiales didácticos con el uso de una impresora 3d para niños de 3 a 5 años
Vallejo Lecaro, Carlos Enrique (2023) - [Director: Massuh Villavicencio, Carlos Manuel]
Este trabajo propone una guía metodológica para la creación e implementación de materiales educativos mediante impresión 3D en la primera infancia. Se utiliza el aprendizaje basado en proyectos para fomentar la creatividad y el aprendizaje lúdico. Se exploran los beneficios de la impresión 3D en el...
Desarrollo de la inteligencia kinestésica corporal a través del juego de la escaramuza en el nivel inicial de 3 a 4 años de edad en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac, período 2016 - 2017
Quindi Pichazaca, Narcisa (may-2017) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
The kinesthetic intelligence is linked to the ability to control our body in coordinated physical activities. These skills should be developed in a timely manner at an early age, the teachers’ work is to focus on spaces and motivational activities for better integral development. The skirmish game...
Desarrollo e implementación de un software en LabVIEW con mando inalámbrico para la educación de niños que permite la interacción de dos participantes mediante el reconocimiento de color y lectura de movimientos para el desarrollo de juegos didácticos
Valencia Andrade, Cristian Patricio (ene-2013) - [Director: Urgilés Ortiz, Patricio Fernando]
Esta tesis se diseñó especialmente para ayudar a docentes que requieran brindar estimulación temprana, por lo que está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 4 y 6 años. Sin embargo ese sistema posee la opción de elegir el tipo de estudiante que va a trabajar, sirviendo de esta forma a...
Diseño de una guía de juego ortográfico para mejorar la expresión escrita en los niños de segundo año de educación básica en Centro Educativo 8 de Diciembre en la comunidad Cuadrapamba de parroquia Guangaje cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi
Cuzco Manotoa, Luis Oswaldo (jul-2012) - [Director: Castro Hernández, Gladys Margoth]
El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar una guía de juegos ortográficos para mejorar la expresión escrita en los niños de segundo año de educación general básica en el Centro Educativo “8 de Diciembre” de la comunidad Cuadrapamba de la parroquia Guangaje del cantón Pujilí de la...
Diseño e implementación de una aplicación para juegos formativos para el soporte en la formación de estudiantes universitarios
Peñafiel Vicuña, Cristian José (ene-2018) - [Director: Bravo Torres, Jack Fernando]
En este trabajo se desarrolla un juego serio que servirá como herramienta de apoyo en la formación estudiantil, ya que fomenta el aprendizaje de cualquier asignatura. Consta de una aplicación multiplataforma para estudiantes con preguntas de opción múltiple y una página web para el docente con...
Diseño y construcción de un asistente robótico y una aplicación móvil lúdica para brindar soporte educativo a niños de 3 a 7 años
Luna Marín, Theddy Esthyveen (ago-2018) - [Director: Robles Bykbaev, Vladimir Espartaco]
El Proyecto Yachasun es una aplicación para que los pequeños de la casa se sumerjan en la tecnología Móvil, el mismo que está acompañado de un asistente robótico. Todas las actividades han sido desarrolladas para que los infantes, de manera divertida y sin percatarse, estimulen y logren las...
Diseño y desarrollo de dos nano-mundos lúdicos interactivos de soporte en la intervención psicoeducativa de niños de 8 a 10 años con rasgos de agresividad e inhibición, a través de aplicaciones móviles para dispositivos Android
Cajamarca Llivipuma, Mario Esteban (mar-2019) - [Director: Robles Bykbaev, Vladimir Espartaco]
En este proyecto, se presenta una aplicación interactiva que se basa en el desarrollo de juegos serios (denominados nanomundos) y la implementación de un sistema de lógica difusa, con el objetivo de brindar apoyo con nuevas metodologías en el diagnóstico psicológico y la intervención de niños que...
Diseño, desarrollo e implementación de una aplicación lúdica interactiva multiplataforma para aprendizaje y rescate de valores culturales en el marco de acción para la Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa
Segarra Vanegas, María Verónica; Viñanzaca Padilla, Edgar Leonardo (may-2018) - [Director: Robles Bykbaev, Vladimir Espartaco]
Nuestra plataforma proporciona un entorno de aprendizaje lúdico e interactivo donde los niños puedan jugar juegos educativos y acceder al contenido multimedia del patrimonio cultural Cañarí. Una de las herramientas que se intenta insertar para mejorar el proceso de aprendizaje son los juegos...
Doce modalidades de juego de la escaramuza aplicados en los niños de cuarto y quinto nivel de la escuela General Rumiñahui de la comunidad de "Quilloac" en el año lectivo 2014 - 2015
Narváez Andrade, Luis Alberto (feb-2015) - [Director: Valverde Criollo, Narcisa de Jesús Barbarita]
La presente investigación fue realizada a los niños de los cuarto y quinto niveles de la escuela General Rumiñahui de la comunidad de "Quilloac" luego de comprobar que el grupo investigado desconoce sobre el desarrollo del juego tradicional de la escaramuza, la modalidad de la investigación fue de...
El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de valores en los niños del 3° año de Educación General Básica elemental de la Unidad Educativa del Milenio Bosco Wisuma de la comunidad Sagrado Corazón Cantón Morona periodo 2014 - 2015
Patiño Patiño, Mónica Eunice; Sichique Loja, María Delfina (mar-2015) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Mediante la aplicación de una guía de juegos activos se contribuyó a fortalecer e implementar valores morales ausentes, por no contar con procesos de enseñanza aprendizaje que ayuden en la institución, aula y hogar a reforzarlos como: respeto, solidaridad, honestidad, autoestima, perseverancia y...
El juego como herramienta diagnóstico en casos de violencia intrafamiliar con niños y niñas beneficiarios del Taller de Apoyo Escolar del Centro de Desarrollo Comunitario Espejo
Chiliquinga Montenegro, Andrea Carolina (may-2015) - [Director: Bravo Moncayo, Eduardo Alfonso]
This research was developed in Quito, in the “Centro de Desarrollo Comunitario”, that is part of Quito´s City Hall. Its target was the children that participated in the academic support workshops. During a diagnostic process, domestic violence was pointed out as one of the main problems inside...
El juego en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del C.I.B.V. emblemático Chordeleg, período lectivo 2016 - 2017
Vera Moscoso, Diana Cecilia (jul-2017) - [Director: Ortega Santacruz, Tania Elizabeth]
El presente análisis de caso trata sobre el juego en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del C.I.B.V. emblemático Chordeleg. Se analizó la importancia de participar en diferentes juegos que puedan incrementar la creatividad infantil y desarrollar mejor sus...
El juego popular como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de socialización de los niños de tercer año de educación básica de la escuela Francisco González de la ciudad de Sucúa durante el tercer trimestre del año lectivo 2008-2009
Zambrano Salavarría, Marjorie Maritza; Oleas Parra, Segundo Marcelo (nov-2009) - [Director: Galán Montesdeoca, Jorge Francisco]
El objetivo general de esta investigación fue relevar la importancia de los juegos populares como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de socialización de los niños de tercer año de educación básica de la escuela "Francisco González" de la ciudad de Sucúa. Los objetivos...
El uso del juego en el aula de psicomotricidad para los niños de 2 a 3 años en el centro municipal
Téran Flores, Lady Alexandra (16-feb-2012) - [Director: Armas Caicedo, Rosa Herlinda]
La presente investigación tiene como finalidad estudiar el uso del juego en el aula de psicomotricidad de los niños de 2 a 3 años de edad, basándose inicialmente con el concepto de psicomotricidad tomando el punto de vista de varios autores, el cual nos indican que el cuerpo y el movimiento...
Elaboración de juegos tradicionales infantiles de la cultura Shuar para niñas y niños de primer año de Educación Básica, de la escuela "Ciudad de Macas" de la comunidad Guadalupe, 2012
Chumpi Pujupat, Siro Francisco (jul-2012) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El trabajo de investigación, cuyo tema es "Elaboración de juegos tradicionales infantiles de la Cultura Shuar para niñas y niños de primer año de la Educación Básica, de la escuela "Ciudad de Macas" de la Comunidad Guadalupe, 2012". Contiene cuatro capítulos, en los cuales me he permitido...
Elaboración de material didáctico y lúdico con recursos reciclados para fortalecer las destrezas del área cognoscitiva en los niños de 2 a 3 años de edad del C.N.H. Luceritos del período lectivo 2016-2017
Chacón Molina, Luz Verónica (jul-2017) - [Director: Ortega Santacruz, Tania Elizabeth]
Este trabajo propone realizar material didáctico y lúdico con recursos reciclados, al igual que actividades para fortalecer destrezas cognoscitivas en los niños de dos a tres años de edad del C.N.H. Luceritos de la Parroquia San Juan, Gualaceo. Promueve reforzar el conocimiento en casa bajo la...
Elaboración de un manual de estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 5 años del CECIB 27 de Febrero, de la comunidad Peñas, cantón Tiwintza, año 2022
Yankur Warush, Luz María (nov-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Esta propuesta metodológica de estrategias lúdicas plantea un conjunto de actividades sistemáticas graduadas para aplicar de acuerdo al desarrollo cognitivo, social, afectivo y motriz; y mantiene una correlación entre los movimientos, el desarrollo psíquico y físico, para potenciar el desarrollo de...
Elaboración de un manual de estrategias metodológicas basadas en técnicas grafoplásticas para estimular la motricidad fina en niños de 5 a 6 años
Urgilés Siavichay, Mónica Paola (ene-2021) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente trabajo brinda en la modalidad Propuesta Metodológica, un manual de actividades con base en técnicas grafoplásticas que estimulan la adquisición de destrezas en motricidad fina en niñas y niños de 5 a 6 años de edad, en un entorno lúdico y con calidez aportando también a su bienestar...