Buscar por Autor Lima Machuca, Braulio Eleodoro

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 11 a 30 de 60 < Anterior   Siguiente >
El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para enseñar Estudios Sociales a los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Sinincay
Placencia Armijos, Zoila Marilú; Díaz Enríquez, Ximena de los Ángeles (mar-2015) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La investigación trata sobre la trascendencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, concretamente en el área de Estudios Sociales, aplicados para estudiantes de octavo año de Educación General Básica, cuyo propósito es que nuestros...
El entorno natural como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales en el sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Pablo de Guarainag, periodo lectivo: 2015 - 2016
Arce Orellana, Gladys Marisol (jun-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Los resultados de nuestro estudio determinan dos aspectos importantes: primero, el uso limitado o casi nulo del entorno natural para el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales, y segundo, las bondades que ofrece el lugar o el entorno natural donde se encuentra ubicado nuestro objeto de...
El Sistema Nacional de Evaluación y Rendición de Cuentas y sus repercusiones sociales y pedagógicas en los educadores del Colegio Fiscomisional Italia de Méndez durante el año 2009-2010
Hurtado López, Elizabeth Patricia; Montero Zambrano, José Alfonso (ago-2010) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido de la presente investigación, pretende conocer cuáles serán las repercusiones pedagógicas y sociales de la evaluación, propuesta por el Ministerio de Educación, a sus docentes. El objetivo de la tesis es determinar las principales repercusiones en el ámbito pedagógico y social en los...
Elaboración de recursos didácticos para mejorar la lecto escritura en los niños del segundo año de Educación General Básica, de la escuela "Ciudad de Macas" de la comunidad Guadalupe del cantón Morona, año lectivo 2011-2012
Mayacu Cevallos, Bethy Claudia (may-2012) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo pretende determinar la injerencia que tiene la utilización de recursos didácticos para enseñar lecto-escritura y proponer alternativas de solución para mitigar el problema planteado. La metodología utilizada para ejecutar esta investigación se fundamentó en algunas técnicas como...
Elaboración de una guía didáctica para promover la lecto-escritura como proceso meta-cognitivo para los estudiantes de nivel elemental y medio de la Escuela de Educación General Básica 10 de Agosto, período lectivo 2022-2023
Gutiérrez Yaguana, Jenifer Cristina (ene-2024) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El trabajo de titulación se enfoca en la elaboración de una guía didáctica para mejorar las habilidades de lectoescritura como proceso metacognitivo en estudiantes de nivel elemental y medio. Se identificó el problema de la redacción y lectura deficientes, y se propusieron diez estrategias...
Elementos del entorno para elaborar material didáctico en el área de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado
Quezada Quezada, Blanca Leonor (jul-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El propósito específico del estudio consiste en proponer recursos didácticos utilizando elementos del entorno para enseñar Ciencias Naturales, consta de: caja entomológica para insectos, caja de muestras de suelo, caja de muestras de rocas; muestras de tallos y muestras de arcilla como medios...
Estrategia metodológica para mejorar el rendimiento escolar en el área de Estudios Sociales de los estudiantes de octavo de básica en la escuela de Educación Básica Tadeo Torres en el periodo lectivo 2016-2017
Neira Morocho, Milton Fernando (abr-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en conocer las estrategias metodológicas que se utilizan para enseñar Estudios Sociales a los estudiantes del octavo año de Básica de la Escuela de educación Básica Tadeo Torres y luego proponer estrategias innovadoras cuyo propósito sea mejorar los procesos de...
Estrategias didácticas para mejorar la escritura en palabras agudas, graves y esdrújulas en estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Herlinda Toral, período lectivo 2022-2023
Crespo Morales, Álvaro Roberto (jul-2023) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Este trabajo de titulación, tiene como propósito proponer estrategias didácticas específicas, basadas en el método viso-audio-motor gnóstico, para mediar los aprendizajes en la asignatura de Lengua y Literatura y escriban correctamente las palabras agudas, graves y esdrújulas para mejorar la...
Estrategias didácticas para mejorar la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, período lectivo 2022-2023
Cornejo Illescas, Mercy Eulalia (jul-2023) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo de titulación, tiene como propósito elaborar una guía de estrategias didácticas para mejorar la lectoescritura, que servirá al docente y estudiantes para mejorar los procesos de lectura y escritura, utilizando diversas estrategias didácticas basadas en actividades llamativas,...
Estrategias metodológicas para mejorar el acompañamiento y seguimiento escolar de los padres de familia a los niños del segundo año de Educación General Básica del nivel elemental de la Unidad Educativa 16 de Abril, año lectivo 2019-2020
Yumbla Acero, Klever Gerardo (feb-2021) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo investigativo en la modalidad propuesta metodológica, plantea la planificación de talleres, para mejorar el acompañamiento y seguimiento escolar de los Padres de Familia con respecto de sus hijos, en el proceso se identifican la falta de involucramiento de los padres de familia...
Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la básica media de la Unidad Educativa Pluridocente El Progreso, período lectivo 2016-2017
Toledo Fajardo, Diego José (jun-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en conocer que metodología utilizan los docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación General Básica de la Unidad Educativa Pluridocente "El Progreso" y luego proponer estrategias metodológicas a aplicarse en el subnivel de Básica Media, con el propósito que los...
Estrategias metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales en el quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Joaquín, periodo lectivo 2017-2018
Sichique Pillacela, Laura Isabel (ene-2018) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en proponer estrategias metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Estudios Sociales para producir aprendizajes significativos que contribuyan de alguna manera a dar solución a un problema pedagógico- didáctico y de esta forma mejorar la educación.
Estrategias metodológicas y recursos didácticos para el aprendizaje de Estudios Sociales en el octavo año de Educación General Básica de la sección nocturna en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, periodo lectivo 2014 - 2015
Cabrera Paucar, Edwin José; Pesántez Palacios, María Dolores (mar-2015) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La investigación contiene cuatro capítulos, en los que se desarrolla el análisis de los procesos de interaprendizaje mediado, por el uso de estrategias metodológicas y recursos didácticos en el Octavo de Básica de la Unidad Educativa Dolores J. Torres. La recopilación de la información en docentes...
Estrategias y recursos didácticos innovadores para aprender Estudios Sociales, en el noveno año de Educación General Básica, de la unidad educativa Francisco E. Tamariz año lectivo 2015-2016
Paucar Urdialez, Monserrath Isabel (jul-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La propuesta metodológica pretende abordar una situación de tipo pedagógico-didáctico, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de Estudios Sociales, mediante la aplicación de estrategias y recursos basados en el constructivismo pedagógico, considerado fundamentalmente el contexto educativo de...
Estrategias y recursos didácticos para enseñar Estudios Sociales en el séptimo año de Educación General Básica en la escuela ETSA del Centro Shuar Muchinkim parroquia de Tayuza periodo lectivo 2010 - 2011
Kajekai Chiriap, Richard Vinicio (nov-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido esencial de la presente investigación pretende inculcar tanto en docentes como en estudiantes el valor que tiene las estrategias y recursos didácticos para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales. Este estudio de carácter descriptivo tiene como objetivo...
Guía metodológica de actividades didácticas para corregir la disortografía en los estudiantes del segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovelle, período lectivo 2020-2021
Sarmiento Rivera, María Fernanda (abr-2022) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El trabajo tiene como objetivo el de implementar nuevas actividades, para corregir la disortografía en niños de segundo año de educación general básica, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, en el cual se propone una guía metodológica con actividades lúdicas que cubran las necesidades de...
Guía metodológica para formar emprendedores en la asignatura de Emprendimiento y Gestión para los estudiantes del bachillerato, de la Unidad Educativa Santa Isabel, sección matutina, en el año lectivo 2017-2018
Urgilés Siavichay, Martha Gabriela (oct-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en proponer estrategias metodológicas para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Santa Isabel, para formar emprendedores a través de un aprendizaje significativo.
Herramientas digitales para el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco, período lectivo 2022-2023
Maza Yuquilima, Fernanda Elizabeth (jul-2023) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo de investigación, propone el uso de herramientas digitales para el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, elaborando una guía digital para enseñar de esta asignatura, disponiendo diversas herramientas digitales para aprender Estudios Sociales, es decir, tener un...
Implementación de cuatro rincones de aprendizaje para el primer año de Educación General Básica en la Escuela Ángel Polibio Chávez, año lectivo 2010-2011
Barba Paltán, María Luisa; Atiencia Arias, Ilda Marlene (jul-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido de la presente tesis, pretende a través del juego desarrollar diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas, en los niños y niñas que cursan el primer año de Educación Básica. El objetivo de la tesis es: implementar cuatro rincones de aprendizaje para que los...
Incidencia de la motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac, año lectivo 2017-2018
Chimbaina Buscan, María Balvina (abr-2018) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio de caso consiste en conocer la incidencia que tiene la motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Quilloac", y proponer actividades, acciones o posibles...