Buscar por Materia EDUCACIÓN BÁSICA

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 562 a 581 de 606 < Anterior   Siguiente >
Salud mental, racismo y educación :Análisis psico-social del racismo en la educación Diangóstico psicosocial del proyecto de la Unidad Educativa Semipresencial PACHAYACHACHIC.
Torres Medrano, Jaime; Vásquez Von Schoettler, Werner (jul-2006) - [Director: Guerrero Arias, Patricio]
El presente trabajo lo podríamos ubicar en el ámbito de los múltiples aprendizajes, de sobremanera aquel que nos sitúa, en el lugar del encuentro, en el hecho dialógico; si bien aparecería en el discurso ese hablar del otro como exterioridad, en la práctica se habla desde el interior de la...
Sistema de evaluación curricular para el Colegio Nuestra Señora del Rosario, de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, de la Ciudad de Quito
Pacheco Moreno, Zoila (may-2008) - [Director: Fraga Rodríguez, Rafael]
A partir de los años sesenta, a nivel mundial se dio un florecimiento de propuestas sobre una nueva orientación en educación. Los adelantos fueron notorios porque la reflexión teórica dio como resultado propuestas unas más destacadas que otras, frente a reformas curriculares con temas no...
Sistematización de saberes sobre la aplicación de conocimiento etno-matemática en la construcción de una casa achuar, para complementar y enriquecer los contenidos del área de matemática en EGB
Peas Maich, Yanchap Melina (may-2018) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
This work deals with calculation measures and dimensions in the construction of the Achuar house. Nationality that has maintained its own culture; the importance lies in the fact that from the research this knowledge can be incorporated into the area of mathematics; to promote Bilingual and...
Sistematización de saberes sobre las formas de crianza de los achuar para complementar y enriquecer los contenidos del área de Ciencias Sociales
Piruch Tiwi, Wampiu Edwin (may-2018) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
An investigation is presented on the SYSTEMATIZATION OF KNOWLEDGE ON THE FORMS OF AGING OF THE ACHUAR TO COMPLEMENT AND ENRICH THE CONTENTS OF THE AREA OF SOCIAL SCIENCES, and for that I have been able to investigate first what is the word upbringing, development of culture, knowledge and social...
Sobreprotección familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura. Estudio de caso en niños de segundo de educación general básica
Toscano Segovia, Karen María (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo aborda sobre la sobreprotección familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura en niños de 2° Educación General Básica. La problemática se evidenció en las prácticas preprofesionales, por medio de fichas de observación. El objetivo de esta...
Socialización escolar de estudiantes de básica superior en entornos virtuales durante el contexto de emergencia sanitaria por COVID 19
Cedeño Macías, Jonathan Eduardo (feb-2023) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente estudio corresponde a un estudio de caso que tiene como finalidad analizar el proceso de socialización escolar de estudiantes del Subnivel Básica Superior en entornos virtuales durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Este análisis parte de la importancia del proceso de...
Socialización escolar de niños que viven la ausencia de padres en el primer año de educación general básica, paralelo B en La Unidad Educativa Tumbaco.
Angulo Naranjo, Isabel María (ene-2016) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
This research paper was carried out at Unidad Educativa Tumbaco. It is a qualitative paper that takes into account the variable of socialization. In this paper, readers will find several ways and strategies that human beings have to interact in a society and develop in it. It also presents the...
Soluciones pedagógicas en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en edad escolar de 7 a 10 años de la Unidad Educativa Luis Cordero Crespo, período lectivo 2022-2023
Narváez Pérez, Juan Carlos (jul-2023) - [Director: Ordoñez Vásquez, María Elisa]
El presente proyecto tiene como finalidad crear una guía corta y de fácil entendimiento de soluciones pedagógicas la cual reforzara el conocimiento del docente y la comunidad educativa, en conceptos básicos sobre el TDAH, como aprenden los niños, tiempo de concentración, actividades para...
Soluciones pedagógicas para los estudiantes del quinto año de Educación General Básica con problemas de aprendizaje en la lectoescritura en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, año 2022
Cambisaca Vega, Johanna Fernanda (feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El siguiente trabajo de investigación se centra detectar acciones pedagógicas con la finalidad de fortalecer las habilidades comunicativas, mediante actividades de refuerzo para mejorar la lectoescritura, de forma amena y divertida, para ello se tiene por objeto elaborar una guía de soluciones...
Taller de ortografía para mejorar el nivel de conocimiento lingüístico y dominio ortográfico para estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, año 2022
Juela Suin, Pedro Xavier (feb-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
La presente propuesta se sustenta en el método microlearning abierto y con disponibilidad para cualquier usuario en la plataforma Google Sites, pretende resolver la tildación y acentos prosódico y diacrítico, además de la confusión en la escritura de palabras con diptongos, triptongos y hiatos.
Talleres para motivar y estimular la lectura en niños y niñas del tercer año de educación general básica del Instituto Niño Jesús de Prga de la ciudad de Quito
Caraguay Allasiche, Laura (2006) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El Producto Educativo “Talleres para motivar y estimular la lectura en niños y niñas del Tercer año de Educación General Básica del Instituto Niño Jesús de Praga de la ciudad de Quito”, surge de la Experiencia Pedagógica de la autora; quien. siendo maestra de 45 niños y niñas se encuentra con un...
Tendencias en la estimulación temprana. Estudio de caso en la comunidad Nueva Vida
Reyes Ruiz, María Inmaculada; Rengifo Barciona, María Lorena; Nieto Silva, Rosa María; Tacuri Mejía, Rosa Leonela; González Rivera, Pedro Luis (12-sep-2023)
A partir de la complejidad de la realidad actual, este libro tiene como objeto de estudio las tendencias principales en la estimulación temprana. Para lograrlo, se exploran los fundamentos que se relacionan con el enfoque social de la educación, se analiza la contraposición entre la escuela...
doi: doi.org/10.17163/abyaups.27 
Texto de lecto-escritura en achuar y castellano: propuesta metodológica para el tercer año de educación general básica.
Kukush Shakaim, Yurank Eduardo (jun-2018) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
All this work that I have elaborated is thought, first of all, in my school, where I have done an investigation, and I say that almost in all the schools the same difficulties have been found with Achuar students. What I have done is for the purpose of conserving the Achuar language and ensuring...
Texto para el aprendizaje de los números en achuar. Propuesta metodológica para el primer año de EGB
Tukup Wachapa, Maikiua Cristobal (may-2018) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
The formation of the concept of number is fundamental within a cultural context. Within the achuar culture, children learn to know the meaning and the concept of quantity by everyday experiences, in a natural unintentional way, that is, under the guidance of their parents and in their own language....
Las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en segundo y cuarto año de Educación General Básica en dos Instituciones Educativas durante el tiempo de pandemia por la Covid-19
Gaona Abad, Clara María (feb-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza los usos de las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en segundo y cuarto año de educación general básica en dos instituciones educativas durante el tiempo de pandemia por la covid-19. El cambio hacia la educación virtual generó dificultades...
Las TIC como recurso estratégico didáctico para la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales y su influencia en el tercer año de educación general básica de una unidad educativa al norte de Quito
Paca Mañay, Viviana Abigail (mar-2022) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El presente análisis titulada “Las TIC como recurso estratégico didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales y su influencia en el tercer año de Educación General Básica de una unidad educativa al norte de Quito”, tiene como objetivo analizar el uso de las TIC como estrategia...
Las TICS y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en estudiantes de básica media
Buenaño Estrada, Betty Marisol (2023) - [Director: Rubio Rubio, Washington Ramiro]
La presente investigación parte de la necesidad de analizar las contribuciones de las TICS en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de básica media, de la Unidad Educativa Republica de Canadá. Mediante un estudio exhaustivo con la participación de docentes, estudiantes y padres...
La timidez y su influencia en el desarrollo social de los niños de los 9 a los 12 años de edad.
Tello Toapanta, Pamela Maritza (jun-2001) - [Director: Morán García, Eduardo Hernán]
La timidez es un problema que está presente en la actualidad. En mayor o menor grado todos la hemos sufrido. Sin embargo, hay niños que la padecen en mayor intensidad lo cual las imposibilita tener un contacto satisfactorio con los demás. La timidez es una barrera que separa al niño de su...
Tipificación del test Raven Especial
Valverde Martínez, Rocío; Vega Castillo, Luz Elizabeth (dic-2001) - [Director: Morán García, Eduardo Hernán]
Uno de los campos de investigación de la sicología moderna ha sido la exploración de la inteligencia, ya fuero del contexto de un laboratorio. Por ello en la actualidad, ni la especulación psicológica más profunda, ni la misma experimentación pueden prescindir de este tipo de investigación. Muchos...
El trabajo cooperativo como estrategia metodológica para solucionar las discrepancias académicas de los estudiantes del sexto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, campus Carlos Crespi, periodo lectivo 2020-2021
Lituma Niola, Alex Javier (abr-2022) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta metodológica basada en el trabajo cooperativo para solucionar las discrepancias académicas, con la finalidad de mejorar y reforzar los lazos de amistad y sobre todo promover una educación colaborativa basada en valores y a su vez en diversas...