Sobreprotección familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura. Estudio de caso en niños de segundo de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26408
Título : Sobreprotección familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura. Estudio de caso en niños de segundo de educación general básica
Autor : Toscano Segovia, Karen María
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: This research is about family overprotection inside Language and Literature learning process with second year children. The problem was identified through observation along teacher preprofessional teaching practice. The main objective of the research is to analyze the influence of overprotective parents in the Language and Literature learning process with second year children. Theorical approach for this work is organized in three categories: family overprotection, learning process, Language and Literature. The methodology approach was qualitative and quantitative, and it was developed with 12 teachers and 18 students. In order to collect data, an observation forms to students and a survey for teachers. The results showed that children are overprotected by their parents causing that children face difficulties for decision taking and assuming responsibilities. Findings showed the importance of independence in the learning process causing students to independently make decisions and so, to develop social skills. To conclude, it was mentioned that parents should balance protection and autonomy in order for children to grow up and get things done by themselves.
Resumen : El trabajo aborda sobre la sobreprotección familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura en niños de 2° Educación General Básica. La problemática se evidenció en las prácticas preprofesionales, por medio de fichas de observación. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la sobreprotección familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura en los niños de 2° Educación General Básica. La fundamentación teórica está organizada en tres categorías: sobreprotección familiar, proceso de enseñanza y aprendizaje y área de Lengua y Literatura. La metodología que se utilizó fue cuantitativa y cualitativa, con una muestra de 12 docentes y 18 estudiantes. Para recolectar los datos se utilizó una ficha de observación dirigida a los estudiantes y una encuesta destinada a los docentes. En los resultados se consiguió que los niños son sobreprotegidos por el excesivo cuidado que los padres, evitando de esta manera que sus hijos se enfrenten a desafíos, responsabilidades y toma de decisiones. Los hallazgos importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje se promueven por la autonomía, desarrollo de habilidades y la socialización. Y se concluye que los padres deben tener un equilibrio entre protección y autonomía para que los niños crezcan y se desenvuelvan de manera adecuada.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26408
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1329.pdfTexto completo755,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons