Salud mental, racismo y educación :Análisis psico-social del racismo en la educación Diangóstico psicosocial del proyecto de la Unidad Educativa Semipresencial PACHAYACHACHIC.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18403
Título : Salud mental, racismo y educación :Análisis psico-social del racismo en la educación Diangóstico psicosocial del proyecto de la Unidad Educativa Semipresencial PACHAYACHACHIC.
Autor : Torres Medrano, Jaime
Vásquez Von Schoettler, Werner
Director de Tesis: Guerrero Arias, Patricio
Resumen traducido: El presente trabajo lo podríamos ubicar en el ámbito de los múltiples aprendizajes, de sobremanera aquel que nos sitúa, en el lugar del encuentro, en el hecho dialógico; si bien aparecería en el discurso ese hablar del otro como exterioridad, en la práctica se habla desde el interior de la trama. Se piensa usualmente que cuando el enunciante se pronuncia desde la teoría, ésta aparece fría y la enunciación vaciada de la esfera que favorece su construcción, en nuestro caso el lugar, desde el que se habla, es el resultado de la indignación de lo que se vive, ahí la teoría adquiere otro matiz, y sus argumentos son -por así decirlola llenura de nuestras voces que en otro momento fueron habladas, por aquellos que como expertos, les dotaban de significados. Aquí la teoría se vuelve cálida, cálida en la medida que no solamente denuncia, si no que narra nuestra indignación como víctimas, pero no lo hacemos desde una posición de victimización, si no que develamos cómo y qué estrategias sirvieron como mecanismos de dominación y exclusión.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
SALUD MENTAL -- EDUCACIÓN
RACISMO -- EDUCACIÓN
EDUCACIÓN BÁSICA
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : jul-2006
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18403
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02789.pdf563,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons