Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9859
Title: Talleres para tratar la disciplina del ejercicio filosófico en la carrera de filosofía
Authors: Burgos Iñiguez, Bruno Alfonso
Advisor: Sanmartín García, Rómulo Ignacio
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
APTITUD DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EDUCACIÓN SUPERIOR
Issue Date: May-2015
Abstract: El presente es un taller filosófico, es decir, un conjunto de actividades planificadas bajo un formato pedagógico de taller teniendo como tema y objetivo asuntos filosóficos. En cuanto taller, es un espacio curricular que se compone de actividades de naturaleza práctica y que se concreta en la elaboración de un producto: un ensayo filosófico formal al final del proceso. Por otro lado, en cuanto filosófico, este taller está diseñado para ejercitar las capacidades cognitivas directa e indirectamente relacionadas con el acto filosófico, tales como el análisis, la especulación, la reflexión, la crítica y la argumentación. Finalmente, respecto del contenido, la unidad temática escogida es “la relación entre experiencia - experimentación y razón en la Historia de la Filosofía, en el marco de los temas: Positivismo clásico, Empirismo, Racionalismo y propuesta epistemológica de Immanuel Kant. El taller utiliza recursos convencionales como investigaciones, esquematizaciones y exposiciones para el tratamiento de la información conjuntamente con recursos constructivistas para la producción colectiva del conocimiento, finalizando los procesos reflexivos con actividades individuales. Así, a lo largo de las 6 sesiones que componen este espacio curricular los participantes estarán involucrados en actividades como producción de conocimiento en base a saberes previos sumados a información nueva y retroalimentación colectiva (con el facilitador del taller como moderador); procesamiento esquemático de información; análisis sociológico y filosófico de eventos históricos y conceptos filosóficos y científicos en general; diálogos pautados o espontáneos pero encausados; debates y defensas y elaboración de ensayos. Talleres para tratar la disciplina del ejercicio filosófico en el ámbito universitario es un producto estructurado en base a los elementos curriculares tradicionales: objetivos, contenidos, metodología, criterios y sistemas de evaluación. Esto es así pues el presente taller pretende ser susceptible de articularse al resto de una planificación curricular que rija una carrera de Filosofía en cualquier institución de educación superior.
Description: “Workshop for working the discipline of the philosophical exercise in college environment” is a curricular product designed to provide Philosophy´s students with an authentic opportunity to work out abilities and faculties related to the philosophical act, such as analysis, insight, speculation, critic, framing, arguing and so on. As any other workshop, this one ends with a product: a formal essay made by each student as an outcome of his/hers process during the workshop. This final essay will be the main achievement of all the activities composing this workshop. And taking in account that this essay is a philosophical craft as well, included in this workshop there is a joint of philosophical subjects, topics which collectively conform a thematic ensemble, a theoretical frame for this workshop´s title and object: relations between experience – experimentation and rationality in the history of philosophy, in the frame of classic positivism, empirical thinking, rationalism and Immanuel Kant`s epistemic proposal. Pedagogically speaking this workshop follows constructivist dynamics all along it´s during, and this matter attends to one particular feature of Philosophy: it´s permanent evolve around itself, evolve that adds new data all the time and contrast this new information with the one already known, in order to improve the outcome. The relation with the constructivist approach to learning is obvious. Still regarding Pedagogy, is necessary to mention that the design of this workshop bears in mind conventional curricular frames: goals, methodology, activities, contents and evaluation. It is so in order to ease its insertion at any planning for a philosophic career in third level education´s entities.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9859
Appears in Collections:Filosofía y Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07980.pdfTexto completo563.35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons