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Title: Estudio del clima laboral y elaboración de plan de mejora para el personal docente a tiempo completo de las áreas de conocimiento de ciencias sociales y del comportamiento humano y de educación, de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito
Authors: Caiza Pilco, Karina Vanessa
Advisor: Pozo Ayala, María Fernanda
Keywords: PSICOLOGÍA
RECURSOS HUMANOS
CLIMA LABORAL
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Issue Date: May-2015
Abstract: El presente trabajo es un proyecto con el cual se pretende intervenir en el desarrollo del clima laboral del personal docente a tiempo completo de la Universidad Politécnica Salesiana; el mismo que inicia con un análisis del entorno laboral enfatizando desde los procesos hasta los responsables y resultados para terminar en alternativas de solución y mejora de procesos para ayudar a la institución a contar con un personal calificado e identificado con la misma. Es de vital importancia contar con un personal motivado, satisfecho y comprometido, por lo que se aborda temas generales de cultura organizacional, comportamiento organizacional, ya que son coprotagonistas del desarrollo del clima laboral e influyente en el comportamiento individual y grupal. Para realizar el análisis y diagnóstico previo se ha trabajado con la aplicación del test CLA (clima laboral), en una muestra del 50% más uno que es la cantidad de 45 docentes, el cual evalúa ocho escalas en general, como son: organización, comunicación, implicación, participación, información, condición, autorrealización, innovación y una general de clima laboral; las mismas que engloban algunos procesos, áreas, actividades y responsables. Por lo tanto después de un breve conocimiento teórico y de la aplicación de la herramienta, se identifican factores que podrían mantenerse, reforzarse o mejorarse; para lo cual se darán las alternativas o propuestas de trabajo basadas en los resultados arrojados, la necesidad y funcionalidad de la universidad y su personal docente.; de este modo se alcanzarán los niveles de satisfacción deseados en las parte interesadas.
Description: The following work is an attempt to intervene in the labor climate of Universidad Politécnica Salesiana’s teaching staff. The first part of this paper is a labor climate analysis, including subjects such as processes, responsibility roles and results. The ending part of the document is a proposition of solutions and continuous improvement processes for the problems identified in the previous analysis. Is important to have a motivates, satisfied and committed staff, so general issues with general subjects like organizational culture and behavior, as they are co-stars of the development of labor and influential climate in individual and group behavior. The initial analysis and diagnosis uses the CLA test, with a sample of 45 teaches (50% plus one of the teachers). This test evaluates eight parameters: organization, communication, implication, participation, information, condition, self-fulfillment, and innovation. The test also evaluates the labor climate in processes, areas, activities y responsibility roles. Finally, after a theoretic introduction and after the analysis (using the tool described above), we will identify the factors that shouldn’t be changed and those that need to be reinforced or improved. We will propose improvement alternatives based on the results, the University’s needs and functionality, and the teaching staff characteristics. This way we expect to reach de satisfaction levels that University and the staff need.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9847
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