Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9770
Title: Expectativas profesionales y laborales de jóvenes de la provincia de Cotopaxi :Estudio de caso en el colegio “Técnico Particular Bolivariano” y en la unidad educativa “Marco Aurelio Subía” del cantón Latacunga
Authors: Patate Bustillos, Sonia Verónica
Chanatasig Chanatasig, Mayra Adelaida
Advisor: Herrera Montero, Luis Alberto
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
ELECCIÓN DE PROFESIÓN
Issue Date: May-2015
Abstract: Los seres humanos están sujetos a aprender durante el transcurso de toda su vida, ya sea de manera informal, cuyos conocimientos se generan desde el hogar, y de manera formal a través de las instituciones educativas. En el contexto educativo del Ecuador, la educación primaria y secundaria ha experimentado continuos cambios, con el objetivo de mejorar la calidad del conocimiento impartido a los niños y jóvenes dentro de las aulas. Estos cambios, están permitiendo que los niños y jóvenes, mejoren sus capacidades y habilidades para poder adquirir nuevos conocimientos, y de esta manera alcanzar las competencias necesarias para poder continuar sus estudios superiores en las mejores universidades del país y del mundo. En el presente trabajo de investigación, se realizó un estudio acerca de las expectativas profesionales y laborales de los jóvenes de segundo y tercero de bachillerato de dos instituciones educativas de la Provincia de Cotopaxi, ubicadas en sector urbano y rural. El estudio fue realizado mediante un análisis comparativo cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas y grupos focales, para analizar datos relevantes acerca del futuro profesional y laboral que los jóvenes aspiran alcanzar una vez culminado sus estudios secundarios. Las expectativas de los jóvenes respecto al ámbito profesional y laboral en las instituciones educativas investigadas, arroja como resultado que ellos desean continuar con su educación superior, pese a la situación económica que cada entorno familiar atraviesa; sin embargo, para continuar con este proceso ellos deberán buscar trabajos a medio tiempo y otros medios de sustento para no frustrar sus anhelos y propósitos profesionales.
Description: Humans are subject to learn throughout their lifetime, either informally, whose knowledge is generated from home, and formally through educational institutions. In the educational context of Ecuador, primary and secondary education has undergone continuous change in order to improve the quality imparted to children and young people in the classroom knowledge. These changes are allowing children and young people, improve their skills and abilities to acquire new knowledge, and thus achieve needed to continue his studies at the best universities in the country and the world powers. In this research, a study of the professional and job prospects of young second and third degree from two educational institutions of the province of Cotopaxi, located in urban and rural areas was performed. The study was conducted using a qualitative comparative analysis, by applying interviews and focus groups to analyze relevant data on occupational and professional future that young people aspire to reach once completed highs school. The expectations of young people regarding you professionally in the investigated educational institutions, indicates the result that they wish to continue their higher education despite the economic situation that crosses every family environment; however, to continue this process they should seek part-time jobs and other livelihood order not to frustrate their desires and professional purposes.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9770
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07940.pdfTexto completo853.33 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons