Análisis de las estrategias didacticas docentes que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje y literatura con niños/as de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9761
Título : Análisis de las estrategias didacticas docentes que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje y literatura con niños/as de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba
Autor : Herrera Cando, Doris Alexandra
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: La investigación trata del análisis realizado en la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba en cuanto a las estrategias didácticas que los docentes aplican dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura con los niño/as de Segundos años de EGB, por lo cual el capítulo uno describe brevemente el desarrollo cognitivo, socio-afectivo y motriz de los niños/as en la etapa pre-operacional. El capítulo dos, abordará los conceptos y tipos de estrategias didácticas, así también la relación que tienen con el proceso de enseñanza- aprendizaje, y finalmente descripción de las estrategias didácticas que se aplican específicamente dentro del área de Lengua y Literatura en los Segundos años de EGB. El capítulo tres presentará temáticas en torno a la conceptualización de la lectoescritura, las fases y etapas de la lectura y escritura así como también métodos para su enseñanza, se mencionan los recursos y formas de evaluar el aprendizaje de la lectoescritura, posteriormente se realiza una breve descripción de los elementos que contiene el currículo de Segundo de EGB en el área de Lengua y Literatura. El capítulo cuatro finalmente detalla el diagnóstico y contextualización breve de la institución y los segundos de EGB en estudio, descripción de las metodologías y estrategias que se pudieron analizar a través de la observación de las clases, entrevista con autoridades y aplicación de entrevista a los docentes, lo cual permite llegar a la identificación y análisis de las estrategias didácticas que utilizan los docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura.
Resumen : The research is the analysis in the Education Unit Sacred Hearts of Rumipamba about teaching strategies that teachers apply in the process of teaching and learning in the area of Language and Literature with child / ace Seconds years of EGB, by which the first chapter briefly describes the socio-affective cognitive and motor development of children / as in the pre-operational stage. Chapter two will address the concepts and types of teaching strategies, and also the relationship they have with the teaching-learning process, and finally description of the teaching strategies that apply specifically in the area of Language and Literature in the Second year EGB. Chapter three will present themed around the conceptualization of literacy, the phases and stages of reading and writing as well as methods for teaching, resources and ways to assess learning literacy mentioned, subsequently makes a brief description of the items contained in the Second EGB curriculum in the area of Language Arts. Chapter four details the diagnosis and finally brief contextualization of the institution and the second of GBS study, description of methodologies and strategies that could be analyzed through classroom observation, interviews with officials and survey application for teachers , which leads to the identification and analysis of the teaching strategies used by teachers in the teaching of language and literature.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9761
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QT07532.pdfTexto completo962,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons