Elaboración de una guía didáctica de actividades para la recuperación pedagógica en niños de quinto año de educación general básica en el área de lengua y literatura

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9758
Título : Elaboración de una guía didáctica de actividades para la recuperación pedagógica en niños de quinto año de educación general básica en el área de lengua y literatura
Autor : Torres Cordero, Camila Genoveva
Director de Tesis: Calán Flores, Edwin Augusto
Resumen traducido: Esta tesis aborda el tema de la elaboración de una Guía Didáctica de actividades para la recuperación pedagógica en niños de quinto año de educación general básica en el área de Lengua y Literatura, para lo cual se realizó una investigación de diversas teorías referidas al desarrollo del niño desde que nace hasta la entrada en la adolescencia, haciendo hincapié en la edad de los nueve a diez años. Este trabajo de investigación presenta a teóricos como Piaget, Vigotsky, Ausubel, entre otros, con sus aportaciones teóricas acerca al desarrollo del niño. En segundo lugar hace mención a Lengua y Literatura vista desde el currículo, donde se habla sobre las destrezas que el niño debe adquirir a lo largo del año y de esta área. En tercer lugar, presenta una investigación de lo que es la recuperación pedagógica vista desde el constructivismo, en cuanto al alumno como sujeto activo y al docente en calidad de facilitador del conocimiento. Además, brinda una explicación de lo que viene a ser la recuperación pedagógica, así como su importancia dentro de la escuela. Por último, aporta una explicación respecto a la elaboración de las actividades y uso de la Guía Didáctica para la recuperación pedagógica en niños de quinto año de básica en el área de Lengua y Literatura, siempre con el apoyo del currículo, con el fin de reforzar las destrezas que el estudiante requiere para mejorar su proceso de aprendizaje.
Resumen : This thesis deals with the issue of the elaboration of a Teaching Didactic Guide of Activities for Educational teaching Recovery in children's fifth year of basic general education in the area of Language and Literature, which was made a research about several theories concerning the child's development from birth to entry into adolescence, emphasiszing on the age of nine to ten years. The research work presents about theorists such as Piaget, Vygotsky, Ausubel, among others, who will present his theorical contributions on the child development. Secondly it makes mention about Language and Literature, it can be seen from the curriculum, where it talks about skills that the child must be acquire throughout the year and the area. Thirdly, it presents an investigation of what is a pedagogical recovery viewed from constructivism, in terms of the student as an active subject and the teacher as a facilitator of knowledge. In addition it gives an explanation of what comes to be the pedagogical recovery, as well as their importance inside the school. Finally, provides an explanation of the teaching guide in the area of Language and Literature, provides a guideline for their use in the educational institution and the teacher, always with the support of the curriculum, in order to strengthen those skills that requires the student to improve their learning process.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
ENSEÑANZA CORRECTIVA
MODELOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9758
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QT07526.pdfTexto completo819,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons