El juego como herramienta diagnóstico en casos de violencia intrafamiliar con niños y niñas beneficiarios del Taller de Apoyo Escolar del Centro de Desarrollo Comunitario Espejo
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9674
Título : | El juego como herramienta diagnóstico en casos de violencia intrafamiliar con niños y niñas beneficiarios del Taller de Apoyo Escolar del Centro de Desarrollo Comunitario Espejo |
Autor : | Chiliquinga Montenegro, Andrea Carolina |
Director de Tesis: | Bravo Moncayo, Eduardo Alfonso |
Resumen traducido: | El trabajo que se desarrolla a continuación se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario Espejo con los niños y niñas beneficiarios del taller de apoyo escolar; durante el proceso de diagnóstico la población del sector ubicó como una de las principales problemáticas vividas a la violencia intrafamiliar, resaltando a los niños y niñas como la población más vulnerable frente al conflicto. Al abordar la problemática con los niños/as de forma verbal la única respuesta que se obtuvo fue de silencio y una conducta evasiva; frente a la imposibilidad de identificar situaciones de maltrato con los niños de forma verbal como el adulto, se emplea el juego como una herramienta que permite que el niño exprese un segmento de su personalidad en la cual se identifican fantasías, deseos, experiencias y temores en torno a la situación que esté atravesando; es decir, permite acceder a contenidos inconscientes que forman parte del mundo interno y cómo percibe el mundo externo respecto al conflicto de la violencia intrafamiliar por el cual atraviesa. En el presente trabajo, el juego como herramienta diagnóstica es utilizado como un recurso técnico proyectivo que permite abordar al sujeto, permitiendo ver aquello que está ahí (violencia intrafamiliar), pero que no se ve, como herramienta proyectiva tiene un estímulo medianamente estructurado por su caracterización ambigua, una respuesta lúdica que permite representar el conflicto. A partir de hipótesis interpretativas permite analizar la calidad y contenido de las respuestas respecto al juego del sujeto, hasta llegar al diagnóstico en relación al conflicto de violencia intrafamiliar. |
Resumen : | This research was developed in Quito, in the “Centro de Desarrollo Comunitario”, that is part of Quito´s City Hall. Its target was the children that participated in the academic support workshops. During a diagnostic process, domestic violence was pointed out as one of the main problems inside the community and children were the most affected part of the population. When talking to the children in the community, the only possible answers were silence an evasive behavior, so the means to reach children and identify violent situation in their everyday life had to be different from those used on adults. Playing with kids, far beyond considering it as merely a game, can be used as a successful tool for diagnostic processes since playing allows children to express fantasies, wishes, hopes, experiences and fears around the conflict they are going through, so it can show unconscious content that is part of the internal world of the children and builds the way they see external world. In this research, playing is used as a projective tool, a technical resource that allows approaching children in order to see what is there and cannot be seen by the naked eye, domestic violence, in a way that children would not feel threatened by what they might or are allowed to say. As a projective technique, it has a semi structured characterization that can show how the subject represents conflicts. From interpretative hypothesis quality and content can be analyzed until getting to the analysis of domestic violence. |
Palabras clave : | JUEGOS EDUCATIVOS NIÑOS DIAGNÓSTICO |
Fecha de publicación : | may-2015 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9674 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT07489.pdf | Texto completo | 734,39 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons