Negación del ser para el reconocimiento del otro

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Título : Negación del ser para el reconocimiento del otro
Autor : Higuera Aguirre, Édison Francisco
Resumen traducido: This article proposes the negation of being as a starting point for recognition of the Other. The author defines ontology and gives an overview of its history. He then explains the ambiguity and evasiveness that surrounds the terms being and Ontology today. He further points out the incompatibility of the answers given by traditional Ontology in the face of the paradigm shift. He holds that an “Ontology” of education is to reflect on concrete educational acts, thus abandoning abstract reflection on Being and focusing on reflection on the Other.
Resumen : El presente trabajo propone la negación del ser como punto de partida para el reconocimiento del Otro. En su desarrollo el autor define qué es Ontología y resume su historia; explica la ambigüedad y equivocidad que los vocablos ser y Ontología tienen en la actualidad; denuncia la incompatibilidad de las respuestas de la Ontología tradicional ante el cambio de paradigmas; sostiene que una “Ontología” de la educación debe realizar una reflexión sobre los actos educativos concretos, abandonando la abstracta reflexión sobre el ser y centrándola en la reflexión sobre el Otro.
Palabras clave : ONTOLOGÍA
METAFÍSICA
SER
OTRO
PARADIGMA
ACTOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación : dic-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9613
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Número 17 - 2014

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Negaci+¦n_del_ser_para_el_reconocimiento_del_otro[1].pdfEn el presente artículo, “Negación del ser para el reconocimiento del Otro”, se pregunta por la pertinencia del problema del ser en la actualidad y la necesidad de la formulación de nuevas categorías metafísicas ante el cambio de paradigmas. Una de ellas es la categoría de “Otro” defendida por Emmanuel Levinas en su obra Totalidad e infinito (1983: 305-306); ser y Otro son categorías metafísicas opuestas, porque la metafísica del ser se encuentra sobre la base de la violencia y la imposición. Por ello, a juicio de Levinas, se requiere iniciar por la negación del ser para conquistar el reconocimiento del Otro (Altrimenti che essere o al di là della essenza, 1983: 219-220).168,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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