Producción de una radio revista cultural para la revalorización identitaria de Cayambe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9593
Title: Producción de una radio revista cultural para la revalorización identitaria de Cayambe
Authors: Achig Pillajo, Jonathan Alexander
Posso Espinosa, Edison Francisco
Advisor: Cuesta Ormaza, Germán Humberto
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el proceso de creación de una radio revista cultural que reivindique la cultura e identidad, con el fin de generar propuestas comunicacionales que estén vinculados al desarrollo social y comunitario de los habitantes del cantón Cayambe, en base a 13 programas radiales de 55 minutos de duración cada uno. Se consideró tratar temas vinculados a la comunicación para el desarrollo y el cambio social; ya que, brindan estrategias de comunicación inclusiva y participativa cuyos postulados aportan al desarrollo teórico y práctico para crear propuestas en el caso de este trabajo: la radio. También se tomó en consideración a la cultura cómo proceso que está en constante construcción, en este caso se pretenden crear espacio para promover el Buen Vivir, a través de la comunicación; puesto que, al asumir que el Ecuador, es un país plurinacional e intercultural, donde se ha consolidado proyectos cuyas políticas pretenden crear espacios para promover estos aspectos; por lo cual, se asumió que los medios de comunicación deben ser usados cómo entes estratégicos para consolidar dichos postulados con el fin de generar el desarrollo social y comunitario. En este caso, la radio forma parte de medios que se puede vincular al desarrollo social que promueve contenidos formativos. Desde esta perspectiva se trabajó en la consolidación de dicha propuesta que es la creación de una radio revista cultural para la revalorización identitaria de Cayambe, el cual consta del proceso de diagnóstico, creación y planificación de los programas radiales, la misma que fue realizada en Radio mensaje de Cayambe 1590 AM.
Translated abstract: This paper aims to show the process of creating a radio cultural magazine claiming culture and identity, in order to generate communication proposals that are linked to social and community of the citizens of Canton Cayambe development, based on 13 programs Radial 55 minutes long each. We considered trying linked to communication for development and social change issues and strategies that provide inclusive and participatory communication whose principles provide the theoretical and practical development to create proposals for this work, the radio. He also took into consideration the culture how to process that is in constant construction in this case is intended to create space to promote Good Living, through communication, since in assuming that Ecuador is a plurinational and intercultural country, where has established projects whose policies aim to create spaces to promote these aspects. it was assumed that the media should be used how strategic entities to consolidate these principles in order to build social and community development. In this case, the radio is part of media that can be linked to social development that promotes educational content. From this perspective we worked on the consolidation of this proposal is to create a radio cultural magazine for identity revaluation of Cayambe, which consists of the diagnostic process, creation and planning of radio programs. Production was held in Radio, message Cayambe 1590 AM
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
CULTURA POPULAR
CAYAMBE
IDENTIDAD CULTURAL
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9593
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07436.pdfTexto completo2,4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons