Plan estratégico de marketing para el posicionamiento de la imagen corporativa de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador en la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9458
Título : Plan estratégico de marketing para el posicionamiento de la imagen corporativa de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador en la ciudad de Quito
Autor : Ordoñez Cabascango, Andrea Viviana
Pachacama Tayupanta, Silvana Patricia
Director de Tesis: Tipán Brito, Alba de las Mercedes
Resumen traducido: El presente trabajo de tesis fue realizado en la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador (FEEP), cuyo objetivo es recuperar la infraestructura del sistema ferroviario ecuatoriano, fomentando el desarrollo económico local y la participación de los actores públicos y privados; bajo un enfoque turístico, patrimonial, cultural y solidario. Con el diseño del plan estratégico de marketing se pretende mejorar la percepción de la imagen corporativa de la empresa en la ciudad de Quito, dando a conocer todos los productos y servicios - no sólo el producto estrella que es el Tren Crucero-, mediante una exitosa promoción local y extranjera. El plan también busca incentivar a las personas a hacer uso de los servicios de Ferrocarriles como una experiencia que deberían realizar como ecuatorianos para conocer primero lo nuestro. El análisis FODA permitió identificar objetivos orientados al mejoramiento de la imagen, utilizando estrategias enfocadas en los recursos materiales, humanos, tecnológicos y de tiempo que beneficien a la empresa. Una vez realizada la investigación cualitativa y cuantitativa, se concluyó que la empresa tiene aún por explotar nuevos segmentos de mercado que le permitirán, con los productos existentes y otros por crear, ampliar el número de clientes que actualmente posee. Además, los directivos de la empresa deben considerar la imagen como parte fundamental del negocio, buscando la manera de llegar a sus clientes con ella. El presupuesto será financiado en una parte con el presupuesto designado por el Estado, y lo restante se buscará financiamiento mediante préstamo en la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Resumen : El presente trabajo de tesis fue realizado en la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador (FEEP), cuyo objetivo es recuperar la infraestructura del sistema ferroviario ecuatoriano, fomentando el desarrollo económico local y la participación de los actores públicos y privados; bajo un enfoque turístico, patrimonial, cultural y solidario. Con el diseño del plan estratégico de marketing se pretende mejorar la percepción de la imagen corporativa de la empresa en la ciudad de Quito, dando a conocer todos los productos y servicios - no sólo el producto estrella que es el Tren Crucero-, mediante una exitosa promoción local y extranjera. El plan también busca incentivar a las personas a hacer uso de los servicios de Ferrocarriles como una experiencia que deberían realizar como ecuatorianos para conocer primero lo nuestro. El análisis FODA permitió identificar objetivos orientados al mejoramiento de la imagen, utilizando estrategias enfocadas en los recursos materiales, humanos, tecnológicos y de tiempo que beneficien a la empresa. Una vez realizada la investigación cualitativa y cuantitativa, se concluyó que la empresa tiene aún por explotar nuevos segmentos de mercado que le permitirán, con los productos existentes y otros por crear, ampliar el número de clientes que actualmente posee. Además, los directivos de la empresa deben considerar la imagen como parte fundamental del negocio, buscando la manera de llegar a sus clientes con ella. El presupuesto será financiado en una parte con el presupuesto designado por el Estado, y lo restante se buscará financiamiento mediante préstamo en la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
IMAGEN Y DISEÑO CORPORATIVO
MERCADEO
INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9458
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07149.pdfTexto completo4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons