Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/943
Title: Plan de mejoramiento mediante el tablero de control para la línea de ventanería de aluminio y vidrio para la Empresa INDUMAG CIA. LTDA.
Authors: García Gómez, Carlos Eduardo
Quito Tenesaca, Marco Geovanny
Advisor: Crespo Merchán, Miguel Benjamín
Keywords: PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES
PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Issue Date: Mar-2008
Description: El funcionamiento de las empresas administradas de forma adecuada requiere de un plan estratégico o una planificación estratégica, que puede definirse como: un mapa de las probables decisiones futuras de la empresa, o diseñar una ruta de acción para el futuro. Este proceso debe ser dinámico, lo suficientemente flexible para permitir modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias; en definitiva identificar y llevar a la práctica los objetivos a largo plazo de la empresa. El presente trabajo describe el estudio de un plan de mejoramiento mediante tablero de control para la línea de ventanería de Aluminio y Vidrio para la Empresa Indumag Cía. Ltda.; tomando en cuenta que esta es una empresa que se está cohesionando y consolidando en sus estructuras internas y externas para lo cual requiere tener un plan estratégico el que le permita afianzarse y facilitarle un crecimiento sostenido y sustentable dentro del mercado a la que se pertenece; este estudio se divide en cinco capítulos que se describen de la siguiente manera: En el capítulo 1 se detalla una introducción teórica la misma que ha sido la base o el fundamento del presente trabajo; esta contiene los siguientes temas: Investigación de Mercado, Planificación estratégica, tablero de control. La Investigación de Mercado contiene: análisis de la situación, investigación preliminar, determinación de objetivos, diseño de la muestra, tipo de muestreo, cálculo del tamaño de la muestra, elaboración del cuestionario, trabajo de campo, recepción y depuración de cuestionarios y finalmente codificación y tabulación. En lo que respecta a Planificación Estratégica, contiene que es la planificación, necesidades y beneficios, tipos de planificación, importancia, proceso de planificación estratégica, técnicas de planificación, misión, visión. El tablero de control o tablero Integral de Comando abarca cuales son los beneficios de esta herramienta, perspectiva financiera, perspectiva del cliente, perspectiva de procesos internos, perspectiva de formación y crecimiento. Adicionalmente está la base teórica del procedimiento de uso del tablero de Control, definición de Indicadores, Implementación y objetivos del tablero de control en una Empresa. En el Capítulo 2 se analiza la situación actual de la empresa en la que consta: datos generales de la misma, descripción o detalle de sus principales productos o servicios, quienes son sus clientes. En cuanto a la parte interna se expone un mapa general de procesos. Para el desarrollo de este trabajo se ha visto conveniente realizar la caracterización de 3 procesos estos son el Proceso de Ventas, el Proceso de construcción de ventanas y el Proceso de recursos Humanos. Además se ha realizado un estudio de Mercado en el que consta una introducción, cálculo de tamaño de la muestra, Elaboración del cuestionario, tabulación y graficación de los resultados. En el aspecto financiero se presenta cuadro de ventas generales, cuadro de ventas por líneas de producto, Estado de pérdidas y ganancias año 2007 y un listado de activos fijos. El capítulo 3 habla de la planificación estratégica la que contiene: valores y principios de Indumag Cía. Ltda., formulación de la visión y misión de la empresa, Matriz FODA, áreas de focalización, definiciones de ejes, planes de acción en los que se exponen las estrategias a utilizar, el eje estratégico el objetivo y la política de calidad. En el capítulo 4 trata acerca de la implementación del tablero de control para ello se ha diseñado un Mapa estratégico en el que se enfoca desde las cuatro perspectivas estas son perspectiva del cliente, perspectiva financiera, perspectiva del proceso y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. El capítulo 5 finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones de este trabajo, las mismas que de ser aplicadas de manera correcta y oportuna facilitaran la obtención de las metas planteadas por la empresa.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/943
Appears in Collections:Ingeniería Industrial CUE - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons