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Title: La práctica educativa de Don Bosco en Valdocco desde la teoría de la educación integral
Authors: Arias Hugo, Fabiola Cristina
Muñoz Sarmiento, Fabián Rodrigo
Advisor: Guerrero Muñoz, Gerardo
Keywords: GESTIÓN EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO SALESIANO
PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Issue Date: Apr-2015
Abstract: El análisis de la Práctica Educativa de Don Bosco a través de la Teoría de la Educación Integral, permitirá comprender desde otra perspectiva su estilo educativo, que a lo largo del tiempo rebasaron las fronteras locales y lo catapultaron a la universalidad, siendo acogido su método, incluso en ambientes no cristianos. Su ideario lo colocó en un importante puesto en el campo de las ideas pedagógicas, llegando a formar parte de un selecto y trascendente grupo de figuras de talla mundial, cuyos enfoques educativos dominaron el siglo XIX y aún en la actualidad se reconocen entre los cimientos cognoscitivos de la Pedagogía contemporánea. El análisis de la práctica educativa a través de la teoría de la educación integral, evidencia la necesidad de ajustar las estructuras y sistemas educativos a las demandas contextuales, exigencias actuales y proyecciones socioculturales. El desconocimiento de estas relaciones implicarían la obsolescencia y en última instancia, la deslegitimación del modelo pedagógico que refrendan. Esto puede corroborarse, con relativa nitidez, en un presente donde las nuevas fronteras educativas desafían la coherencia de los criterios convencionales del aprendizaje y las estructuras mentales que lo sustentan; lo que nos remite inexorablemente al reconocimiento de una nueva forma de enseñanza por nuevas formas de aprendizaje. La vigencia tanto del Sistema Educativo Salesiano como de la Educación Integral, sus fortalezas, las diversas aplicaciones en los nuevos escenarios y la viabilidad de la propuesta para los centros educativos es una tarea que demandan los nuevos tiempos junto a los nuevos escenarios juveniles. Es necesario el análisis de las dos propuestas y confrontarlos, los dos encuentran en la formación espiritual, el respeto por las individualidades del ser humano y el entorno, el desarrollo de inteligencias y habilidades personales, que complementados en su totalidad con la pedagogía del amor enfocado como práctica directa hacia los estudiantes, que enlaza armónicamente a todos los elementos, factores y miembros de la comunidad educativa, como el medio para lograr transformaciones y mejoramiento personales.
Description: Analysis of the Educational Practice of Don Bosco, through the Theory of Integral Education, possible to understand from another perspective, educational style, which over time exceeded local boundaries and catapulted him to universality, is welcomed its method, even in non-Christian environments. His ideology placed in an important position in the field of pedagogical ideas, becoming part of a select group of figures and transcendent world class educational approaches which dominated of the XIX century, and even today recognized among the cognitive foundations of contemporary pedagogy. The analysis of educational practice through theory of integral education highlights the need to adjust educational structures and systems to contextual demands, requirements and sociocultural current projections. Ignorance of these relationships imply obsolescence and, ultimately, the delegitimization of the pedagogical model endorse. This can be corroborated with relative sharpness in a present where new educational borders defy conventional criteria consistent learning and mental structures that support it; which leads us inexorably to the recognition of a new way of teaching new ways of learning. The validity of both the Salesian educational system and the Integral Education, strengths, various applications in the new scenarios and feasibility of the proposal for schools is a task that demands new times with new youth scenes. Analysis of the two proposals is necessary and confront, both in spiritual formation, respect for the individuality of human beings and the environment, development of intelligence and personal skills, which complemented entirely with the pedagogy of love in focus as direct practice to students, harmoniously links all elements, factors and members of the educational community, as the means to achieve change and personal improvement.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9429
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