PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9394
Title: | PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red |
Authors: | Hermann Acosta, Andrés |
Abstract: | The pedagogy of cyberspace is a theory for teaching and learning for Network Society as part of their educational contribution has raised integration of the theories of virtual education in virtual learning, informational pedagogy and connectionist theory in order to achieve a “reality total theory” to the modality studies online. This new theory thinks virtual pedagogical education is not inheritance of distance education; however the real problem is not the separation or lack of access to education of actor training centers, the real problem it is the time, because most of the student are adult audience that requires a flexible learning system to adjust the training needs. 85 The most important features of the pedagogy of cyberspace are the development of the collective knowledge. This theory proposes the access to the technology and the internet but does not guarantee the production of knowledge; the learners should continue to achieve meaningful learning is the processing, analysis, inference and reflection of the data and information and finally get knowledge from a virtual learning environment and cyberspace as a space where it is possible to find a social, cultural and educational |
Translated abstract: | La Pedagogía del ciberespacio es una teoría de enseñanza y aprehendizaje para la sociedad red; como parte de su aporte educativo ha planteado la integración de las teorías de la educación virtual como el aprendizaje en la virtualidad, pedagogía informacional y teoría conexionista, para así lograr una “teoría total de la realidad” para la modalidad de estudios en línea. Esta nueva teoría pedagógica concibe que la educación virtual ‘no es herencia de la educación a distancia’, ya que su problema ‘no es el aislamiento o falta de acceso de los actores educativos a los centros de formación’; su ‘dificultad es el tiempo’, ya que gran parte de sus estudiantes son un público adulto que requiere de un sistema de aprehendizaje flexible que se ajuste a sus necesidades formativas. Entre las características fundamentales de la pedagogía del ciberespacio está el desarrollo del conocimiento colectivo. Plantea que el acceso a la tecnología y la red internet no garantiza la obtención de conocimientos, ya que la ruta que los educandos deberán seguir para la consecución de aprendizajes significativos es el procesamiento, análisis, inferencia y reflexión de los datos e información hasta llegar al conocimiento a partir de un Entorno Virtual de Aprendizaje y ciberespacio como escenario donde es posible el encuentro social, cultural y educativo. |
Keywords: | PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO CONOCIMIENTO COLECTIVO NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE SOCIEDAD RED RESULTADOS DEL APREHENDIZAJE ASINCRÓNICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO REALIDAD VIRTUAL HIPERTEXTUAL TEORÍA DE LA ACTIVIDAD OBJETIVOS DEL APREHENDIZAJE Y EDUCACIÓN VIRTUAL |
Issue Date: | Dec-2011 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9394 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Núm. 11 (julio-diciembre 2011) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Pedagogia del ciberespacio.pdf | La pedagogía del ciberespacio: una nueva teoría de enseñanza y aprehendizaje para la sociedad red, la pedagogía del ciberespacio: lo opuesto a lo real o una de sus manifestaciones, el ciberespacio escenario para el debate epistémico: consideraciones finales. | 844,8 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License