Eficacia de los proceros de orientación vocacional en el planteamiento de proyectos de vida de los estudiantes de décimo de básica en la “Unidad Educativa San Patricio”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9058
Título : Eficacia de los proceros de orientación vocacional en el planteamiento de proyectos de vida de los estudiantes de décimo de básica en la “Unidad Educativa San Patricio”
Autor : Jaramillo Benavides, Melissa Natalia
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: La presente investigación permite analizar desde el punto de vista sistémico al estudiante que se encuentra cursando décimo año de básica en la Unidad Educativa “San Patricio” que va en búsqueda de una orientación vocacional. Se tomó en cuenta el entorno en el que se encuentra el alumno, colocándolo en el centro y el sistema de todo lo que le rodea. Para la elaboración del presente trabajo se han planteado como objetivo general Identificar la eficacia de los procesos de orientación vocacional y su relación con el planteamiento de proyectos de vida de los estudiantes de décimo de básica en la “Unidad Educativa San Patricio” y como específicos establecer las condiciones socioeconómicas, familiares y afectivas que influyen en la elaboración de opciones de vida de los alumnos de la UESPA, determinar el proceso de orientación vocacional utilizado en la UESPA, diseñar, ejecutar y evaluar un proceso de orientación vocacional ligado a la construcción de un proyecto de vida. El estudio planteado es de tipo mixto, tanto cualitativa como cuantitativamente, pues se recolectó información científica y actualizada sobre la temática y además se cuantificó datos de entrevista y tests psicológicos.
Resumen : The following investigation allows to analyze from a systematic point of view the student that currently is attending 10th year of school at Unidad Educativa “San Patricio” that is looking for a vocational orientation. It has been considered the alumni’s environment, making him the center and the system of his surroundings. For the development of this project it has been established as a main objective to identify the accuracy of the vocational orientation processes and the relationship with the establishment of life time projects from the students attending 10th grade at “Unidad Educativa San Patricio” and in specific to establish the socioeconomic conditions, family and emotional conditions that impact the development of the students at UESPA life choices. The established study is mixed, qualitatively and quantitatively, because it gathers scientific information and updates the subject as well it was taken into consideration data from interviews and psychological tests.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN BÁSICA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9058
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06723.pdfTexto completo1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons