El entramado sociotécnico en la construcción del conocimiento en la sociedad red / The lattice sociotechnical construction company knowledge network

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8709
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHermann Acosta, Andrés-
dc.date.accessioned2015-04-15T22:41:05Z-
dc.date.available2015-04-15T22:41:05Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8709-
dc.descriptionLo tecnológico y lo social no operan de manera aislada, según los pensadores de la nueva sociología, tecnología y sociedad, son parte de un solo entramado sociotécnico; es decir, que la sociedad se construye tecnológicamente y la tecnología se construye socialmente. Desde esta perspectiva se hace una crítica al determinismo tecnológico que coloca a las funciones de la tecnología por encima de aspectos como lo social, cultural, filosófico y educativo; la tecnología per sé no genera transformaciones sociales. La tecnología en la educación tiene la posibilidad de plantear la emancipación del ser y del saber, esto se da desde el paso de las tecnologías analógicas que promovían una comunicación unidireccional y una educación expositiva hacia las tecnologías digitales que plantean una comunicación multidireccional y una educación sustentada en la participación y construcción del conocimiento colectivo en el ciberespacio como nuevo escenario donde es posible acceder a propuestas educativas de manera flexible, abierta y descentralizada.en_US
dc.description.abstractThe technological and social not operate in isolation, as the thinkers of the new sociology, technology and society are part of a sociotechnical network only, ie technologically constructed society and technology is socially constructed. From this perspective it is a critique of technological determinism that places technology functions above aspects as social, cultural, philosophical and educational technology per se does not create social change. Technology in education has the potential to raise the emancipation of being and knowing, this occurs from step from analogue that promoted one-way communication and education exhibition to digital technologies that pose a multidirectional communication and education based participation and collective knowledge building in cyberspace as a new scenario where you can access educational proposals in a flexible, open and decentralized.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectSOCIOTÉCNICAen_US
dc.subjectDETERMINISMO TECNOLÓGICOen_US
dc.subjectSOCIEDAD REDen_US
dc.subjectPEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIOen_US
dc.subjectLEGITIMACIÓN DEL SABERen_US
dc.subjectHIPERTEXTOen_US
dc.titleEl entramado sociotécnico en la construcción del conocimiento en la sociedad red / The lattice sociotechnical construction company knowledge networken_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 15 (julio-diciembre 2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El entramado sociotecnico en la construcción del conocimiento en la sociedad red.pdfArtículo acerca de la tecnología en la educación: hacia la emancipación del ser y del saber. La educación en el ciberespacio: hacia una ruptura de la legitimación del saber y el poder. El ciberespacio como escenario para la construcción de una nueva narrativa del saber1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons