Consideraciones hermenéuticas y metodológicas para la elaboración del material educativo impreso en la modalidad a distancia / Hermeneutical and methodological considerations for the elaboration of printed educational materials in distance learning studies

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8704
Title: Consideraciones hermenéuticas y metodológicas para la elaboración del material educativo impreso en la modalidad a distancia / Hermeneutical and methodological considerations for the elaboration of printed educational materials in distance learning studies
Authors: Cárdenas Sempértegui, Elsa Beatriz
Paladines Benítez, Johana Elizabeth
Cabrera Jiménez, Sara Auxiliadora
Blacio Maldonado, Ricardo Patricio
Ramírez Asanza, Iliana del Rocío
Abstract: Although Information and communications technology(ICT) have become a mainstay of education in general and mainly in the teaching-learning process of distance education , most institutions offering this type of study still use printed material as the basic means of didactic communication between teachers and students . This article describes the case of open and distance system of the Universidad Technical ¨Particular de Loja, institution which uses one didactic guide for each educational component in each of the majors offered by it. This didactic guide develops elements of planning, organization and guidance for the student’s work in order to foresee possible difficulties that may arise in addressing the basic text during the learning process.
Translated abstract: Si bien las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han constituido en un pilar fundamental de la educación en general y, especialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación a distancia, la mayoría de instituciones que ofrecen esta modalidad de estudio aún utilizan el material impreso como el medio básico de comunicación didáctica entre profesores y alumnos. En este artículo se presenta el caso de la modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, institución que utiliza, para cada componente educativo, una guía didáctica que desarrolla elementos de planificación, organización y orientación para el trabajo del alumno, anticipándose a las posibles dificultades que pudieran presentarse al abordar el texto básico durante el proceso de aprendizaje.
Keywords: EDUCACIÓN A DISTANCIA
MATERIALES EDUCATIVOS
GUÍA DIDÁCTICA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Issue Date: Dec-2013
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8704
Language: es
Appears in Collections:Núm. 15 (julio-diciembre 2013)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Consideraciones hermeneuticas y metodologia para la elaboracion del material educativo impreso en la modalidad a distancia.pdfArtículo acerca de la importancia de los materiales educativos que se utilizan en la educación a distancia y enfatiza en el material impreso, destacando a la guía didáctica, considerada como una pieza clave del éxito en un sistema a distancia.2,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons