El conocimiento y su construcción: una reflexión desde la perspectiva sistémica / The knowledge and its construction: a reflection from the systemic perspective

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8661
Título : El conocimiento y su construcción: una reflexión desde la perspectiva sistémica / The knowledge and its construction: a reflection from the systemic perspective
Autor : Ortiz, Dorys
Resumen traducido: This article offers some thoughts on the subject of knowledge, its construction and the possible implications for education. This reflection is based on the systems approach and integrates concepts such as: intersection, process, observed systems and observers, autopoiesis, negentropy, complexity and differentiation, which are associated with some basic knowledge of eastern philosophy, with the premise that the process build knowledge leads to an increase in the level of consciousness, which in the classical tradition is known as a path of enlightenment.
Resumen : El presente artículo propone algunas reflexiones sobre el tema del conocimiento, su construcción y las posibles implicaciones para la educación. Esta reflexión se hace desde el enfoque sistémico e integra conceptos como los de intersección, proceso, sistemas observados y observadores, autopoiesis, neguentropía, complejidad y diferenciación, que se vinculan con algunas nociones básicas de filosofía oriental, planteando la premisa de que el proceso de construir el conocimiento conduce a un incremento en el nivel de la conciencia, lo que en la tradición más clásica se conoce como un sendero de iluminación
Palabras clave : CONOCIMIENTO
CONSTRUCCIÓN
INTERSECCIÓN
PROCESO
AUTOPOIESES
NEGUENTROPÍA
COMPLEJIDAD
DIFERENCIACIÓN
CAMINO DE ILUMINACIÓN
Fecha de publicación : dic-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8661
Idioma: es
Pertenece a las colecciones: Núm. 13 (julio-diciembre 2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El conocimiento y su construccion.pdfArtículo acerca del conocimiento, su construcción e implicaciones de los planteamientos para la educación desde una perspectiva sistemática194,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons