A mor a la filosofía y el espíritu crítico: una pedagogía de la filosofía y epistemología del pensamiento crítico / L ove of philosophy and the critical spirit: pedagogy of philosophy and epistemology of critical thinking

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8623
Title: A mor a la filosofía y el espíritu crítico: una pedagogía de la filosofía y epistemología del pensamiento crítico / L ove of philosophy and the critical spirit: pedagogy of philosophy and epistemology of critical thinking
Authors: Mina Paz, Á lvaro
Abstract: This article focuses on the analysis of the role of Philosophy on liberal education from an epistemological and educational perspective. Critical thinking is an attitude that encourages a person to think for himself, to be critical of the fundamental assumptions of the disciplines that guide knowledge and society. Taking on critical thinking and developing it means to instill the quest for deeper knowledge, research and wonder, as practiced by the early philosophers.
Translated abstract: El presente artículo se centra en el análisis del papel de la filosofía en la formación humanista desde una perspectiva pedagógica y epistemológica. El pensamiento crítico es un tipo de actitud que asume quien busca pensar por sí mismo, ser crítico frente a los supuestos fundamentales de las disciplinas que ordenan el saber y la sociedad. Asumir y formar en pensamiento crítico significa formar en el gusto por el saber más profundo, la investigación y el asombro, como lo practicaban los primeros filósofos.
Keywords: FILOSOFÍA CRITICA
CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA
SABIDURÍA
PEDAGOGÍA
EPISTEMOLOGÍA
PENSAMIENTO CRÍTICO
PROPEDÉUTICA
CONSTRUCTIVISMO
ACTITUD HUMANÍSTICA
Issue Date: Jun-2012
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8623
Language: es
Appears in Collections:Núm. 12 (enero-junio 2012)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Amor a la filosofia y el espiritu critico.pdfAnálisis de la filosofía en la formación humana desde la perspectiva pedagogica y epistemológica.133,68 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons