Aproximaciones desde el Psicoanálisis a la comprensión de los procesos de construcción de la memoria en la historia de conformación del barrio “La Roldós”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7845
Título : Aproximaciones desde el Psicoanálisis a la comprensión de los procesos de construcción de la memoria en la historia de conformación del barrio “La Roldós”
Autor : Torres Moreira, Emma Carolina
Director de Tesis: Reyes Solis, Becquer Adonis
Resumen traducido: El siguiente trabajo de grado es un análisis que toma forma desde la teoría Psicoanalítica por medio de la revisión de la memoria en sus tres caras, memoria como tal, represión, olvido y sus tipos. Esto se realiza por medio de la interpretación de la historia de La Roldós, iniciando en una comparación con la historia oficial que tiene el sector, señala cuáles son los olvidos y cómo estos son tomados por la comunidad. Se toman las narraciones de dos fundadoras que vivieron la historia desde la violencia y uno de los hijos de cada una, quienes cuentan una historia de porvenir y urbanización que es resaltada en todas las narrativas, incluso la oficial. Se toman varios puntos de análisis que se fundamentarían en los discursos, dan cuenta del sentido de marginalidad, de lo reprimido, lo olvidado y lo negado del sector y por sus habitantes.
Resumen : The following thesis is an analysis that takes shape from the psychoanalytical theory, take place the revision of the memory in it's three aspects, memory, repression, oblivion and it's variations. The interpretation of the history of Roldos, starting with a comparison of the official history of the area, which indicates which parts are forgotten and how these are interpreted by the community. Taking the stories of two founders who have lived the history from the violent beginnings and one child of each founder, who tell of a future history and urbanization that is highlighted in all the narratives, including the verified history. Various points of analysis are based on those discourses, giving the sense of marginality, of repression, being forgotten and hopelessness of the area and by it's inhabitants.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOANÁLISIS
MNÉMOTE
HISTORIA SOCIAL
Fecha de publicación : dic-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7845
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06488.pdfTexto completo955,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons