Guía docente para la asignatura de Ciencias Naturales dirigida a Sexto Año de Educación Básica, fundamentada en el aprendizaje significativo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7775
Title: Guía docente para la asignatura de Ciencias Naturales dirigida a Sexto Año de Educación Básica, fundamentada en el aprendizaje significativo
Authors: Gómez Torres, Jessica Beatriz
Advisor: Loachamín Paucar, Jesús José María
Abstract: Las Ciencias Naturales comprenden un conjunto de disciplinas que permiten una mayor comprensión del mundo. En sexto año de Educación General Básica se profundiza en el conocimientodel ecosistema del país, principalmente sobre los pastizales y diversos biomas. También comprende el estudio del clima, las cadenas alimenticias, la nutrición humana y la sexualidad. La presente investigación propone la realización de una guía docente para esta asignatura, fundamentada en el aprendizaje significativo, esta teoría de aprendizaje fue propuesta por David Ausubel, en la que se establece que todo conocimiento nuevo adquiere significado para el aprendiz cuando puede relacionarlo con conocimientos adquiridos anteriormente, lo que fortalece la construcción de su estructura cognitiva. La investigación aborda el estudio de las características físicas, cognitivas, afectivas, sociales y del lenguaje en estudiantes de 10 años y los elementos curriculares correspondientes a sexto año de Educación General Básica, fundamentos que respaldan el aprendizaje significativo.
Translated abstract: Natural Sciences comprise a set of disciplines that allow greater understanding of the world. In the sixth year of basic general education deepens conocimientodel ecosystem in the country, mainly on grasslands and various biomes. It also includes the study of climate, food chains, human nutrition and sexuality. This research proposes the creation of a teaching guide for this subject, based on meaningful learning, the learning theory was proposed by David Ausubel, which states that all new knowledge becomes meaningful for the learner when you can relate knowledge acquired above, strengthening the construction of cognitive structure. The research deals with the study of the physical, cognitive, emotional, social and language in students age 10 and corresponding curricular elements sixth year of basic general education foundations that support meaningful learning characteristics.
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE
Issue Date: Jan-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7775
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06473.pdfTexto completo682,09 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons