Guía de estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades en el área motriz fina con el uso de materiales del medio y reciclados para el trabajo con niños y niñas de 4 a 5 años.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7745
Title: Guía de estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades en el área motriz fina con el uso de materiales del medio y reciclados para el trabajo con niños y niñas de 4 a 5 años.
Authors: Bermeo Herrera, Paola Alexandra
Advisor: Espinoza Robayo, Rocío Elizabeth
Abstract: El propósito de este trabajo es mostrar la importancia de la motricidad fina en la educación inicial, mejorando las diferentes técnicas grafoplásticas y creando un producto con el cual los niños y las niñas pueden desarrollar o practicar un conocimiento, tomando en cuenta que en el nivel inicial el medio ambiente, la creatividad y la motricidad constituyen puntos clave de apoyo para un desarrollo de calidad. La motricidad fina es el principal tema de este trabajo, por lo cual se tomará en cuenta varios conceptos, su importancia, los factores exógenos y endógenos que inciden en su desarrollo y varias actividades prácticas para desarrollar la misma. El trabajo muestra las principales características cognitivas, motrices, socio afectivas, lenguaje y su desarrollo a través de técnicas gráficas y no gráficas, permitiendo crear una guía para el docente donde pueda encontrar metodologías y destrezas fáciles de ejecutar, teniendo en cuenta que deberá haber un proceso previo como por ejemplo la recolección de material reciclable u otros materiales que se vayan a usar.
Translated abstract: The purpose of this paper is to show the importance of fine motor skills in early childhood education, improving grafoplásticas different techniques and creating a product with which children can develop knowledge or practice, taking into account that at the initial level the environment, creativity and motor skills are key points of support for quality development. Fine motor skills are the focus of this work, which will take into account several concepts, importance, exogenous and endogenous factors influencing its development and several practices to develop the same activities. The work shows the main cognitive, motor characteristics, socio affective, language and its development through graphical and non-graphical techniques, allowing to create a guide for teachers that may contain methodologies and skills to run easy, considering that there should be a preprocessing such as the collection of recyclable material, or other materials are to be used.
Keywords: PEDAGOGÍA
APTITUD MOTORA EN NIÑOS
EDUCACIÓN INICIAL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Issue Date: Jan-2015
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7745
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06514.pdfTexto completo529.76 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons