Identificación de los mecanismos de defensa que emplean los estudiantes repitentes de segunda y tercera matrícula, de la Universidad Politécnica Salesiana, en el periodo comprendido entre septiembre 2013 a febrero 2014

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7190
Title: Identificación de los mecanismos de defensa que emplean los estudiantes repitentes de segunda y tercera matrícula, de la Universidad Politécnica Salesiana, en el periodo comprendido entre septiembre 2013 a febrero 2014
Authors: Contreras Camacho, Ana María
Jiménez Mora, Holmes Eduardo
Advisor: Bravo Moncayo, Eduardo Alfonso
Abstract: La repitencia académica en las universidades constituye una problemática a nivel nacional. Al respecto existen varios estudios y datos sobre los índices de repitencia, sin embargo estos datos se limitan al plano cuantitativo y no permiten vislumbrar la incidencia del fenómeno de la repitencia en el plano subjetivo, y cómo este se manifiesta en los diferentes espacios universitarios. La repitencia académica es un factor que puede movilizar varios contenidos psíquicos en los estudiantes, los cuales pueden ser depositados en varios ámbitos de la institución. Estos contenidos pueden producir angustia en el sujeto y activar mecanismos defensivos de manera inconsciente para protegerse de la angustia que éstos provocan en el Yo del sujeto.
Translated abstract: The college-level academic repetition is a problem nationwide. In this regard, there are several studies and data on repetition rates, but these data are limited to quantitative research and do not indicate the incidence of the phenomenon of repetition on a subjective level, and how this can be seen in different academic areas. Academic repetition is a factor that can generate several psychic contents that can be directed to various areas of the institution. These contents can cause distress in the subject, and unconsciously mobilize defense mechanisms to protect themselves from the anxiety they cause in “the self” of the subject.
Keywords: PSICOLOGÍA
PSICOANÁLISIS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
MECANISMOS DE DEFENSA
Issue Date: Sep-2014
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7190
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06063.pdfTexto completo628,3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons