Identificación de los mecanismos de defensa que emplean los estudiantes repitentes de segunda y tercera matrícula, de la Universidad Politécnica Salesiana, en el periodo comprendido entre septiembre 2013 a febrero 2014

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7190
Título : Identificación de los mecanismos de defensa que emplean los estudiantes repitentes de segunda y tercera matrícula, de la Universidad Politécnica Salesiana, en el periodo comprendido entre septiembre 2013 a febrero 2014
Autor : Contreras Camacho, Ana María
Jiménez Mora, Holmes Eduardo
Director de Tesis: Bravo Moncayo, Eduardo Alfonso
Resumen traducido: La repitencia académica en las universidades constituye una problemática a nivel nacional. Al respecto existen varios estudios y datos sobre los índices de repitencia, sin embargo estos datos se limitan al plano cuantitativo y no permiten vislumbrar la incidencia del fenómeno de la repitencia en el plano subjetivo, y cómo este se manifiesta en los diferentes espacios universitarios. La repitencia académica es un factor que puede movilizar varios contenidos psíquicos en los estudiantes, los cuales pueden ser depositados en varios ámbitos de la institución. Estos contenidos pueden producir angustia en el sujeto y activar mecanismos defensivos de manera inconsciente para protegerse de la angustia que éstos provocan en el Yo del sujeto.
Resumen : The college-level academic repetition is a problem nationwide. In this regard, there are several studies and data on repetition rates, but these data are limited to quantitative research and do not indicate the incidence of the phenomenon of repetition on a subjective level, and how this can be seen in different academic areas. Academic repetition is a factor that can generate several psychic contents that can be directed to various areas of the institution. These contents can cause distress in the subject, and unconsciously mobilize defense mechanisms to protect themselves from the anxiety they cause in “the self” of the subject.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOANÁLISIS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
MECANISMOS DE DEFENSA
Fecha de publicación : sep-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7190
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06063.pdfTexto completo628,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons