Diseño de estrategias de comunicación para personas con discapacidad auditiva en la UPS

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6552
Title: Diseño de estrategias de comunicación para personas con discapacidad auditiva en la UPS
Authors: Ledezma Esparza, Carla Andrea
Advisor: Guerra Sierra, Fernando Patricio
Abstract: Para el presente trabajo se realizó un diagnóstico en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Sede Quito, Campus El Girón, entre junio y julio del 2013; apoyado en encuestas a 115 docentes, 88 miembros del personal administrativo, 164 estudiantes sin discapacidad, 6 estudiantes con discapacidad auditiva; y entrevistas a 2 miembros del departamento de Bienestar Estudiantil de la UPS, 3 personas con discapacidad auditiva de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), y la directora del Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL). Todo esto con el objetivo de diseñar estrategias para implementar sistemas de comunicación (tecnológicos y no tecnológicos) que permitan la inclusión de personas con discapacidad auditiva a la UPS; a través de una investigación teórico-práctica. Se encontró que la universidad carece de experiencia y adaptaciones para que las personas con discapacidad auditiva puedan ser incluidas en esta institución,
Translated abstract: On this investigation, it was made a diagnostic of the Universidad Politecnica Salesiana ( UPS ), Headquarters Quito, Campus El Girón, between june and july of 2013, supported by surveys of one-hundred and fifteen teachers, eighty-eight administrative staff, one-hundred and sixty four students without disabilities, and six hearing impaired students, as well as, two interviews with members of the UPS student Welfare department, three hearing impaired people from the Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), and the director of the Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL). All of this with the objective of designing strategies to implement communication systems (technological and non-technological) which allow the inclusion of people with hearing impairment to the UPS; through theoric and practical research. It was found that the university lacks experience and appropiate means for people with hearing disabilities to be included on this institution,
Keywords: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
EDUCACIÓN DE DISCAPACITADOS
LENGUAJE POR SEÑAS
Issue Date: Mar-2014
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6552
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT05141.pdfTexto completo1,7 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons