Diseño de estrategias de comunicación para personas con discapacidad auditiva en la UPS

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6552
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerra Sierra, Fernando Patricio-
dc.contributor.authorLedezma Esparza, Carla Andrea-
dc.date.accessioned2014-06-20T21:34:02Z-
dc.date.available2014-06-20T21:34:02Z-
dc.date.issued2014-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6552-
dc.descriptionOn this investigation, it was made a diagnostic of the Universidad Politecnica Salesiana ( UPS ), Headquarters Quito, Campus El Girón, between june and july of 2013, supported by surveys of one-hundred and fifteen teachers, eighty-eight administrative staff, one-hundred and sixty four students without disabilities, and six hearing impaired students, as well as, two interviews with members of the UPS student Welfare department, three hearing impaired people from the Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), and the director of the Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL). All of this with the objective of designing strategies to implement communication systems (technological and non-technological) which allow the inclusion of people with hearing impairment to the UPS; through theoric and practical research. It was found that the university lacks experience and appropiate means for people with hearing disabilities to be included on this institution,en_ES
dc.description.abstractPara el presente trabajo se realizó un diagnóstico en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Sede Quito, Campus El Girón, entre junio y julio del 2013; apoyado en encuestas a 115 docentes, 88 miembros del personal administrativo, 164 estudiantes sin discapacidad, 6 estudiantes con discapacidad auditiva; y entrevistas a 2 miembros del departamento de Bienestar Estudiantil de la UPS, 3 personas con discapacidad auditiva de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), y la directora del Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL). Todo esto con el objetivo de diseñar estrategias para implementar sistemas de comunicación (tecnológicos y no tecnológicos) que permitan la inclusión de personas con discapacidad auditiva a la UPS; a través de una investigación teórico-práctica. Se encontró que la universidad carece de experiencia y adaptaciones para que las personas con discapacidad auditiva puedan ser incluidas en esta institución,en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectINNOVACIONES TECNOLÓGICASen_ES
dc.subjectEDUCACIÓN DE DISCAPACITADOSen_ES
dc.subjectLENGUAJE POR SEÑASen_ES
dc.titleDiseño de estrategias de comunicación para personas con discapacidad auditiva en la UPSen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraComunicación Social-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT05141.pdfTexto completo1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons