Descripción y correlación de límites, roles, comunicación y adaptabilidad del sistema familiar de los/las estudiantes, del primer nivel de la modalidad presencial de la Universidad Tecnológica Equinoccial, campus matriz del semestre marzo-agosto del 2009.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/635
Título : Descripción y correlación de límites, roles, comunicación y adaptabilidad del sistema familiar de los/las estudiantes, del primer nivel de la modalidad presencial de la Universidad Tecnológica Equinoccial, campus matriz del semestre marzo-agosto del 2009.
Autor : Almeida Vallejo, Salua América
Hidalgo, Fabián
Pesántez, Susana
Director de Tesis: Rosales, María de Lourdes
Resumen traducido: La psicología está influida por una nueva tendencia que pone más énfasis en los valores y las soluciones que, en los problemas y la patología. Desde esta premisa hemos considerado, el modelo de Bill O′Hanlon, en un intento de orientar el enfoque de nuestra búsqueda, hacia el cambio, animados por la contemplación del futuro y concentrándonos en las posibilidades, más que en los problemas. Para entender esta visión intentaremos analizar la pregunta que a principios del siglo XX se hacía el psicoanálisis, a saber: ¿Cuál es la causa del problema?, Durante los años 50, la psicoterapia se concentró en contestar una pregunta distinta: ¿Qué es lo que mantiene el problema? (Algunos de los modelos enfocados en responder esta pregunta son el modelo estructural de Minuchin, la terapia estratégica de Haley, entre otros). Durante los últimos 20 años, el mundo de la terapia ha intentado responder a la pregunta: ¿Cómo construimos soluciones? Esta pregunta presupone que hay más de una solución, y que ésta puede ser construida por el terapeuta y el consultante. El modelo terapéutico de Steve de Shazer (Terapia enfocada a las soluciones) intenta contestar esta pregunta. Bill O′Hanlon (Terapia de las posibilidades) va más allá de esta cuestión, e intenta no solo contestarla, sino ampliarla preguntándose: ¿Cómo abrimos posibilidades para los consultantes? Nace así el enfoque terapéutico de Bill O′Hanlon, uno de los fundadores de la terapia breve. Este enfoque en sus inicios estuvo influido por el trabajo del MRI de Palo Alto, sin embargo, se fue apartando con el tiempo al ir enfatizando la búsqueda de excepciones, es decir que los esfuerzos del terapeuta deben concentrarse en la búsqueda de soluciones eficaces, a través de esas excepciones (ocasiones en que no ocurre el problema). 22
Palabras clave : ADAPTABILIDAD DEL SISTEMA FAMILIAR
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
PSICOTERAPIA FAMILIAR
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2010
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/635
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02606.pdfTexto completo883,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons