Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/62
Title: Diseño de indicadores de gestión para estación de servicio Vidal
Authors: Gaibor Fernández, Jorge Sebastián
Advisor: Palacios Rivera, César Patricio
Keywords: PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
SERVICIO AL CLIENTE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - TOMA DE DECISIONES
INDICADORES DE GESTIÓN
Issue Date: May-2009
Description: Indicadores de Gestión para Estación de Servicio "Vidal" es un trabajo que se realizó con el principal objetivo de, mostrar a los directivos de la empresa que es posible controlar los procesos normales de trabajo, es decir, para proporcionar una herramienta administrativa que apoye a la toma de decisiones. Dando a conocer los conceptos básicos de Indicador de Gestión, los cuales se los define como herramientas de control administrativas, desarrolladas en base a la comparación de los resultados de un periodo a otro, resultados provenientes de los procesos normales de una empresa. Dichas herramientas de control son necesarias para que todo proceso de producción de un bien o de un servicio sea llevado a cabo con eficiencia y eficacia. Para que los procesos empresariales sean precisos y sobretodo que generen un margen de rentabilidad a la organización, deben contar un sistema que mida la gestión o la administración de dicha organización en cada una de sus áreas funcionales, ya sea de una manera cuantitativa o cualitativa, los cuales pueden ser presentados en porcentajes, índices, gráficos, etc. Este análisis de los resultados deben ser realizados como un todo, estudiar a todas las áreas de la empresa y a cada uno de sus procesos en conjunto, ya que no servirá de nada que se estudie aisladamente a los procesos dejando de lado otros que sin lugar a duda en mayor o menor medida son fundamentales en una institución. Estos indicadores deben ser objetivos, comprensibles y nada complejos al momento de interpretación; deben ser fáciles de adecuar según la situación; deben tener la capacidad de ser verificables o sustentables en base a sus datos de origen, y sobre todo debe contar con la participación de todos los involucrados de cada área, para que sean lo más precisos y reales posible.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/62
Appears in Collections:Administración de Empresas CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons