“Análisis de la situación de los molinos artesanales de granos y su relación con la producción de trigo (Triticum aestivum L.) en el Cantón Cayambe”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6047
Título : “Análisis de la situación de los molinos artesanales de granos y su relación con la producción de trigo (Triticum aestivum L.) en el Cantón Cayambe”
Autor : Conlago Guzmán, Luz Janeth
Director de Tesis: Espinoza Gavilánez, Rosita Graciela
Resumen traducido: El objetivo general de la investigación fue analizar la situación actual de los molinos artesanales de granos en el Cantón Cayambe, a través de la recopilación de la información proveniente de este sector, para así determinar su participación en la producción de trigo en el Cantón. Se utilizó como metodología la entrevista directa con los propietarios de los molinos artesanales de propiedad familiar, así como los responsables de los molinos artesanales de granos de propiedad comunitaria u organizativa. Los principales resultados de esta investigación fueron: Tres mapas temáticos en donde se incluye la siguiente información: Distribución de molinos que siguen funcionando en las Parroquias del Cantón Cayambe localización, tipo de propiedad, fuente de energía con la que trabajan, así como la capacidad de molienda diaria para harina de trigo expresada en qq/día de cada uno de los molinos. Actualmente están funcionando en el Cantón Cayambe 22 molinos artesanales de granos: 17 son de propiedad familiar, 2 de propiedad comunitaria y 3 de propiedad de organizaciones. Así mismo 17 son los molinos que han dejado de funcionar, 14 de ellos de propiedad familiar y 3 de propiedad organizativa. Los molinos artesanales de granos del Cantón Cayambe, a excepción del molino de propiedad de la UNOPAC, únicamente se dedican a brindar el servicio de molienda de los granos, por lo cual actualmente no tienen una participación directa, en la disminución o aumento de la producción de trigo en la localidad. Se realizó también una propuesta de manejo de los molinos artesanales.
Palabras clave : AGROPECUARIA
MOLINOS ARTESANALES
TRIGO
PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : sep-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6047
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-YT00103.pdfTexto completo3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons