El análisis existencial y la logoterapia como estrategia de intervención clínica para el abordaje de la repitencia y deserción académicas en estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, Campus Girón sede Quito, durante el periodo marzo-agosto 2012

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6033
Título : El análisis existencial y la logoterapia como estrategia de intervención clínica para el abordaje de la repitencia y deserción académicas en estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, Campus Girón sede Quito, durante el periodo marzo-agosto 2012
Autor : Estrella Rivera, Ángel Bladimir
Gómez Bastidas, Segundo Jorge
Director de Tesis: Morán García, Eduardo Hernán
Resumen traducido: En el primer capítulo se presenta una mirada general del contexto en que se enmarca la deserción y repitencia estudiantil desde los datos que refieren al fenómeno como problema a analizar, su prevalencia en el país, así como una revisión conceptual de la logoterapia y el análisis existencial en el capítulo segundo, el capítulo tercero trata sobre el desarrollo de los métodos y técnicas a seguir para la recolección de datos de una manera explicativa, además el tipo de metodología utilizada para la recolección, sistematización y tratamiento de datos para el análisis de la información. El entramado existencial en el ámbito universitario es analizado desde el existencialismo en el cuarto capítulo como supuesto trascendente del ser, en la práctica política, económica de la sociedad, enfatiza la depreciación del conocimiento y las potenciales relaciones entre el vacío existencial y la pérdida o deserción estudiantil; el factor iatrogénico, los conceptos básicos de la teoría logoterapéutica así como una breve descripción de sus técnicas de aplicación
Resumen : In the first chapter presents an overview of the context in framing student dropout and repetition since the data refer to the phenomenon as a problem to be analyzed, its prevalence in the country, as well as a conceptual review of logotherapy and existential analysis in the second chapter, the third chapter deals with the development of methods and techniques to be followed for data collection in an explanatory, and the type of methodology used to collect, standardize and process data for the analysis of information. The existential framework in universities is analyzed from existentialism in the fourth chapter as a supposed transcendent being, in practice political, economic society, emphasizes the depreciation of knowledge and the potential relationships between existential emptiness and the loss or desertion student, the iatrogenic factor, the basic concepts of the theory Logotherapeutic and a brief description of their application techniques.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA CLÍNICA
LOAGOTERAPIA
Fecha de publicación : jul-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6033
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04251.pdfTexto completo668,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons