Manual para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Educativo Aarón International Christian School

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6031
Título : Manual para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Educativo Aarón International Christian School
Autor : Ortiz Armas, Patricia Isabel
Director de Tesis: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Resumen traducido: La inteligencia emocional en los niños de 4 y 5 años de edad hace referencia a “la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, y de discernir y responder ante los cambios de ánimo, temperamento y deseos propios y de otras personas, de acuerdo con Goleman (1999). Para que las relaciones entre las personas sean positivas, es importante que se adquiera la capacidad de descifrar o comprender el tipo de emociones y sentimientos que se generan en alguien bajo una situación dada. El presente estudio aborda el desarrollo de esta inteligencia bajo actividades a ser aplicadas por el maestro. El trabajo incluye una investigación de campo a 28 niños y niñas y 2 docentes. Entre los principales resultados se observa que más de la mitad de niños y niñas tienen dificultad hacer amigos y para expresar sus opiniones y emociones, y cerca del 70% no se consideran a sí mismos como niños/as buenos/as, entre otros problemas similares.
Resumen : Emotional intelligence in children aged 4 and 5 years refers to "the ability to make contact with their own feelings, and to discern and respond to changes in their mood, temperament and own desires and desires from others, according to Goleman (1999). In order to relationships between people are positive, it is important to develop the ability to decode or understand the kind of emotions and feelings that are generated in someone under a given situation. The present study addresses the development of this intelligence on activities to be implemented by the teacher. The work includes a field research to 28 children and 2 teachers. The main results show that more than half of children have difficulty to make friends and to express their opinions and emotions, and about 70% of them do not consider themselves as good children, among other similar problems.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
FAMILIA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : sep-2013
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6031
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03826.pdfTexto completo1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons