El método de descubrimiento para el aprendizaje de biología en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio de Cayambe.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5525
Title: El método de descubrimiento para el aprendizaje de biología en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio de Cayambe.
Authors: Quimbiulco Borja, Ritha Lourdes
Advisor: Huachi Espín, Laura Elizabeth
Abstract: Desde la perspectiva de la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio” de Cayambe, el aprendizaje por descubrimiento constituye una guía para lograr mejores resultados en la asignatura de Biología. Si bien es cierto en el presente trabajo se evidencian algunos factores como investigación participativa, resolución de problemas y actividades con las cuales se construye el conocimiento, no se está generando una práctica recreativa y en contacto con la naturaleza, elemento importante en el constructor del aprendizaje. Las diferentes dificultades que se presentan en la unidad educativa evidencian que la aplicación del método de descubrimiento, tanto en docentes como en estudiantes es poco utilizada ya que no existe una buena motivación de participación desde su contexto áulico hasta un proceso de refuerzo de contenidos extra clase, haciendo del estudiante un ente pasivo en el aprendizaje
Translated abstract: From the perspective of the “Domingo Savio” Salesian Educational Unit from Cayambe, the discovery learning constitute a practice that needs more often and guide to achieve better results in the subject of Biology. Although in this paper we show some factors such as participatory research, problem solving and activities with which knowledge is constructed, it is building a practice contact recreation and nature is an important element in the learning construct. The different challenges presented in the educational unit in the planning aspect of the class, as the number of students, few materials and lack of interest of students and parents, contribute to the not expected results.
Keywords: GESTIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
BIOLOGÍA
QUÍMICA
Issue Date: Jan-2013
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5525
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03881.pdfTexto completo4,16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons