Programa pedagógico inclusivo para atender las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con baja visión de primero y segundo año de educación básica en las escuelas regulares de un sector de la ciudad de Esmeraldas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5331
Título : Programa pedagógico inclusivo para atender las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con baja visión de primero y segundo año de educación básica en las escuelas regulares de un sector de la ciudad de Esmeraldas
Autor : Nazareno Mina, Paulina Floricela
Caicedo Morales, Iris Demetria
Director de Tesis: Espinosa Marroquín, Ana María Elisa
Resumen traducido: La investigación permitió identificar la causa del bajo rendimiento escolar, en estudiantes matriculados en primero y segundo año de educación básica en escuelas regulares, ocasionado por su baja visión. La inexistencia de un diagnóstico precoz, influye en progresivas complicaciones visuales, mismas que repercuten negativamente en el rendimiento escolar. El diagnóstico partió de un tamizaje visual, realizado a cincuenta y tres estudiantes, encontrando a dieciséis de ellos con problemas visuales, que al ser remitidos al especialista se detectó en la valoración deficiencias oftalmológicas y optométricas. En la tesis se aplicó investigación descriptiva, documental y de campo, obteniendo como resultado un programa pedagógico inclusivo que se puede aplicar en cualquier Escuela de Educación General Básica, comprometida con la inclusión. La guía de observación aplicada al grupo de estudiantes y la encuesta a los dieciocho docentes seleccionados, permitió detectar deficiencias visuales en niños/as, beneficiados del programa, cuyos educadores desconocían la condición y los recursos que se requieren para enseñar a este grupo. El principal logro investigativo es contar con el programa pedagógico inclusivo propuesto para mejorar la condición visual, el aprendizaje y la asignación de ayudas ópticas y no ópticas en respuesta a necesidades educativas especiales de estudiantes con baja visión.
Palabras clave : NECESIDADES EDUCATIVAS
PROGRAMA PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN ESPECIAL
RENDIMIENTO ESCOLAR
PROBLEMAS VISUALES
Fecha de publicación : 2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5331
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000456.pdfTexto completo2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons