Programa pedagógico inclusivo para atender las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con baja visión de primero y segundo año de educación básica en las escuelas regulares de un sector de la ciudad de Esmeraldas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5331
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinosa Marroquín, Ana María Elisa-
dc.contributor.authorNazareno Mina, Paulina Floricela-
dc.contributor.authorCaicedo Morales, Iris Demetria-
dc.date.accessioned2013-12-11T18:43:24Z-
dc.date.available2013-12-11T18:43:24Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5331-
dc.description.abstractLa investigación permitió identificar la causa del bajo rendimiento escolar, en estudiantes matriculados en primero y segundo año de educación básica en escuelas regulares, ocasionado por su baja visión. La inexistencia de un diagnóstico precoz, influye en progresivas complicaciones visuales, mismas que repercuten negativamente en el rendimiento escolar. El diagnóstico partió de un tamizaje visual, realizado a cincuenta y tres estudiantes, encontrando a dieciséis de ellos con problemas visuales, que al ser remitidos al especialista se detectó en la valoración deficiencias oftalmológicas y optométricas. En la tesis se aplicó investigación descriptiva, documental y de campo, obteniendo como resultado un programa pedagógico inclusivo que se puede aplicar en cualquier Escuela de Educación General Básica, comprometida con la inclusión. La guía de observación aplicada al grupo de estudiantes y la encuesta a los dieciocho docentes seleccionados, permitió detectar deficiencias visuales en niños/as, beneficiados del programa, cuyos educadores desconocían la condición y los recursos que se requieren para enseñar a este grupo. El principal logro investigativo es contar con el programa pedagógico inclusivo propuesto para mejorar la condición visual, el aprendizaje y la asignación de ayudas ópticas y no ópticas en respuesta a necesidades educativas especiales de estudiantes con baja visión.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVASen_ES
dc.subjectPROGRAMA PEDAGÓGICOen_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALen_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARen_ES
dc.subjectPROBLEMAS VISUALESen_ES
dc.titlePrograma pedagógico inclusivo para atender las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con baja visión de primero y segundo año de educación básica en las escuelas regulares de un sector de la ciudad de Esmeraldas-
dc.typemasterThesisen_ES
ups.carreraMaestría en Educación Especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual-
ups.sedeSede Guayaquil-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000456.pdfTexto completo2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons