Análisis de contenido de la caricatura política ecuatoriana, en las caídas presidenciales, entre los años 1995 y 2000, en los periódicos El Comercio y hoy, de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4992
Título : Análisis de contenido de la caricatura política ecuatoriana, en las caídas presidenciales, entre los años 1995 y 2000, en los periódicos El Comercio y hoy, de la ciudad de Quito.
Autor : Guarderas Jácome, Catherine Elizabeth
Director de Tesis: Guerrero Barros, Marco Polo
Resumen traducido: El trabajo presenta una investigación sobre lo que involucra la caricatura, su teoría y un extenso entendimiento de la técnica y el rico lenguaje que va más allá de lo simbólico, la caricatura es más que un dibujo que exagera rasgos; su estructura expresa un acontecimiento visto desde la crítica y llevado a las audiencias a través de un medio comunicativo. El lenguaje caricaturesco maneja herramientas como expresiones faciales, corporales, colores y perspectivas que complementan lo que la caricatura en su conjunto comunica. Pero al ser una imagen es necesario que contenga elementos que la hagan de índole periodística y la separen del vínculo que posee con el arte, es ahí donde se involucran elementos como el contexto, la inmediatez y la relación con la audiencia.
Resumen : The paper presents an investigation about the comic strip, theory and an extensive understanding of the technic, besides a rich language that goes beyond the symbolism. The comic strip is more than a drawing that exaggerates specific features, its structure expresses an event seen from the critics point of view, and delivered to an audience by a communicative medium. The comic strip uses tools such body language and facial exprecions, colors and perspectives that complement the cartoon as a whole. But by being an image it must contain elements of character that make journalism the gap that separates it from art, thats where elements such as context, immediacy and the bond with the audience get involved.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
CARICATURA-POLÍTICA
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial : Quito: 2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4992
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03687.pdfTexto completo10,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons