Guía de estrategias para la enseñanza y aprendizaje cooperativo para los docentes que trabajan en el Área de Ciencias Naturales en el cuarto año de Educación Básica del CECIB José Ignacio Narváez de la comunidad la Bolsa, Cantón Otavalo, provincia Imbabura.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4743
Title: Guía de estrategias para la enseñanza y aprendizaje cooperativo para los docentes que trabajan en el Área de Ciencias Naturales en el cuarto año de Educación Básica del CECIB José Ignacio Narváez de la comunidad la Bolsa, Cantón Otavalo, provincia Imbabura.
Authors: Vaca Guerrero, Rosa Oliva
Advisor: Reyes Solís, Darwin Bellini
Abstract: El producto que se ha desarrollado parte de la existencia del problema de que los docentes del CECIB José Ignacio Narváez de la Comunidad la Bolsa, no estimulan integralmente la enseñanza y aprendizaje de Ciencias Naturales con estrategias de aprendizaje cooperativo y metodologías activas en el trabajo diario en el aula. Lo que genera en los estudiantes que no desarrollen las destrezas de hablar por turnos, compartir, intercambiar, y sintetizar ideas, opinar y expresar su propio pensamiento o sentimientos, no aprenden a resolver conflictos, no desarrolla la confianza, liderazgo y falta de habilidad en el trabajo cooperativo, haciendo que los educandos exploren sus capacidades, potencialidades de aprendizaje grupal, limitándoles a ser entes pasivos, egoístas con sus conocimientos causando problemas en sus convivir diario.
Translated abstract: The product has been developed based on the existence of the problem that teachers CECIB Narváez José Ignacio Community Bag not fully stimulate the teaching and learning of Science with cooperative learning strategies and methodologies active in the daily work the classroom. What generates in students who do not develop the skills of taking turns, sharing, exchanging, and synthesize ideas, opinions and express their own thoughts or feelings, do not learn to resolve conflicts, it builds confidence, leadership and lack of skill in cooperative work, making learners explore their skills, group learning potential, limiting to be passive entities, selfish with their knowledge causing problems in their daily living.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- CIENCIAS NATURALES
Issue Date: Feb-2013
Publisher: Quito;2013
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4743
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03655.pdf569,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons